La detención de "La Tuta" despertó de inmediato una serie de especulaciones sobre quién podría ser su sucesor, y entre los candidatos algunos ubican a Homero González Rodríguez, alias "El Gallito". Sin embargo, el general Pedro Gurrola Ramírez, mando especial asignado para la seguridad en el estado de Michoacán, descartó que alguien pueda asumir el liderazgo de una organización criminal que para él ya está desarticulado.
"No tenemos indicios de que aún existan Los Caballeros Templarios como una organización delictiva a la que podamos ubicar. Podría haber alguno de sus integrantes en algún reducto, pero como banda criminal ya fue desmantelada y por eso es difícil que alguien se haga cargo de una organización que ya no existe", aseguró el jefe militar.
Servando Gómez Martínez fue detenido en una casa de Morelia, en el estado de Michoacán, sin que se disparara una sola bala. La Procuraduría mexicana ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por datos que condujeran a su captura.
LEA MÁS: De docente a capo narco: el perfil de "La Tuta", el líder de Los Caballeros Templarios
LEA MÁS: Cayó en México el "Z-42", máximo líder del sanguinario grupo narco Los Zetas
El jefe militar detalló además que varios de los "pesos pesados" que todavía falta detener de Los Caballeros Templarios, entre los que sobresalen El Gallito; Pablo Toscano Padilla, apodado "El Quinientos"; e Ignacio Andrade Rentería, más conocido como "El Cenizo", entre otros, podrían encontrarse ya en otros estados mexicanos.
"Tenemos información que algunos de los delincuentes que tenían cierto liderazgo dentro de la organización ya se encuentran fuera del estado de Michoacán, y ya estarían repartidos entre el Estado de México, tal vez en Jalisco ó en otros estados", afirmó el alto mando militar.
¿Reemplazo de afuera?
La caída en desgracia de Los Caballeros Templarios también deja abierta la posibilidad que cárteles de otros estados quieran extender su negocio e ingresar en Michoacán, según publica el periódico Excelsior.
Frente a esta preocupación Gurrola Ramírez indicó que "es una prioridad del Grupo de Coordinación evitar, ante esta situación que estamos trabajando en Michoacán, que pudieran ingresar grupos delictivos de otros estados, principalmente de Jalisco, del Estado de México, y de Guerrero".
Más del 90% de Los Caballeros Templarios ya ha sido desarticulado, por lo que sus miembros ya están casi todos detenidos, concluyó asegurando el militar asignado a Michoacán.
Los Caballeros Templarios son, ó eran según las autoridades mexicanas, una organización criminal que nació en
como
y está acusada de la producción y tráfico de