Salvo un cambio de último momento en las negociaciones, el Frente para la Victoria tendrá la interna más grande de su historia en la Ciudad de Buenos Aires: al menos cinco dirigentes se anotaron para ser el candidato a jefe de Gobierno porteño del kirchnerismo. Ellos son el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el ex mandatario porteño Aníbal Ibarra; el diputado nacional y líder del Partido Solidario, Carlos Heller; la legisladora porteña Gabriela Cerruti y el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Nación, Gustavo López.
Dirigentes cercanos a los cinco candidatos ratificaron a Infobae su intención de postularse. Sólo un llamado de la Casa Rosada a último minuto podría hacer cambiar de opinión a alguno de ellos.
En principio, la idea era al menos lograr una lista de unidad para la categoría de legisladores, pero eso tampoco pudo ser. En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 26 de abril habrá al menos dos boletas por el Frente para la Victoria.
La primera incluirá a dirigentes del PJ porteño, La Cámpora, Nuevo Encuentro y la Coalición Forja, entre otras fuerzas. Pasadas las 20:30, se descontaba que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezaría esa lista, que será respaldada por Recalde, Cerruti y Gustavo López, aunque este último anunció que presentará sus propios candidatos a comuneros con la lista "Ciudad para todos" que competirá por dentro del kirchnerismo.
El segundo lugar de esa nómina quedó para Paula Penacca, representante de La Cámpora e impulsada por Recalde. Con seguridad se esperaba que el tercer puesto sea para una representante del PJ, Silvia Gottero y el cuarto para uno de UPCN (posiblemente Claudio Heredia). La agrupación de Máximo Kirchner también lograría colar el quinto nombre: Javier Andrade. En el sexto -con escasas oportunidades de conseguir la banca- figuraba Ana Conde (Nuevo Encuentro), y luego Matías Barroetaveña (hombre de Tomada).
La segunda boleta fue terminada de cerrar este sábado por el Movimiento Evita que conduce Jorge Taiana, el Frente Progresista Popular de Ibarra, el Partido Solidario de Heller y el Frente Grande, entre otras fuerzas. Sus tres primeros candidatos serán el diputado nacional Edgardo Form, por el sector de Heller; el legislador porteño Fernando Muñoz, por el de Ibarra; y la también legisladora María Rachid, por el Movimiento Evita.
Días atrás, el sciolista Gustavo Marangoni y el diputado nacional Carlos Feletti también habían anunciado su intención de competir por la jefatura de Gobierno porteño por dentro del Frente para la Victoria. Pero, en las últimas horas, parecían más cerca de bajarse que de inscribirse.
Todos los partidos tienen hasta la medianoche para inscribir a sus candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros en el sistema informático que habilitó el Tribunal Superior de Justicia porteño. Pero en los próximos días podría haber nuevos cambios: la ley electoral porteña votada el año pasado otorga a cada partidos 48 horas para impugnar alguna postulación de su fuerza y 48 horas más para que las impugnaciones sean realizadas ante la Justicia.