La única testigo del asesinato en Moscú del destacado líder opositor ruso Boris Nemtsov ha recibido amenazas de muerte desde que regresó a la casa de su familia en Ucrania, según dijeron el viernes las autoridades ucranianas.
Anna Duritskaya es una modelo ucraniana de 23 años que caminaba con Nemtsov en el momento del crimen. La joven está bajo protección, señala en un comunicado la oficina del fiscal general en Kiev, sin detallar quién podría estar detrás de las amenazas.
A pesar de ser la única persona que se encontraba en el lugar, la modelo aseguró no saber "de dónde vino el asesino". "No lo vi porque todo ocurrió a mis espaldas", explicó.
En una entrevista en el canal de televisión Dozhd, la también estudiante de Ciencias Económicas señaló que no alcanzó a ver la marca ni la matrícula del automóvil que se dio a la fuga. "Tampoco vi cómo el asesino se subía al coche", agregó.
Duritskaya estuvo varios días detenida por la policía rusa para ser interrogada antes de que se le permitiera dejar el país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, describió el asesinato de uno de sus mayores detractores como una "desgracia" para Rusia, aunque se han hecho pocos progresos en la investigación del tiroteo, registrado el pasado viernes por la noche.
Boris Nemtsov fue asesinado de 4 balazos por la espalda cuando paseaba por uno de los puentes del río Moscova, a pocos metros del Kremlin. El o los asesinos dispararon desde un automóvil Lada Priora blanco que fue más tarde hallado junto a la popular calle peatonal de Arbat, a unos pocos kilómetros del lugar del crimen.
Era un férreo opositor al gobierno de Vladimir Putin y estaba a punto de encabezar una manifestación contra la guerra en Ucrania. No es el primer opositor que muere en circunstancias sospechosas.