El senador republicano Marco Rubio pidió este jueves al secretario de Estado norteamericano John Kerry que no saque a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, tal como exige el régimen cubano en el marco del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
"Los Estados Unidos no pueden, de buena fe, sacar a Cuba de la lista mientras el régimen de Castro dé refugio a terroristas que han asesinado a estadounidenses, apoye activamente a organizaciones extranjeras terroristas al dar refugio a sus miembros y continúe haciendo caso omiso de las leyes internacionales con el envío clandestino de armas a un régimen malvado como el de Corea del Norte", dice Rubio en una carta a Kerry, según informó la agencia de noticias DPA.
Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado, recordó en su misiva que en la isla están refugiados "terroristas convictos", como el independentista puertorriqueño Guillermo "William" Morales, acusado de participar en atentados terroristas en los años 70 en Nueva York, que causaron la muerte de cuatro estadounidenses.
Morales, que supuestamente está refugiado en Cuba desde los años 80, es, según Rubio, "sólo uno de los muchos fugitivos que han dejado una estela de asesinatos y familias afligidas en su camino, mientras otros han cometido actos fraudulentos contra estadounidenses trabajadores".
Rubio, de origen cubano, también destacó el caso de Joanne Chesimard, una militante de la organización extremista Ejército Negro de Liberación, acusada del asesinato de un policía en Nueva Jersey y que está en la lista de los más buscados por el FBI.
Aunque La Habana ha entregado en el pasado algunos fugitivos de la Justicia estadounidense a Washington, el gobierno cubano se ha negado hasta ahora a entregar fugitivos "políticos" como Chesimard, porque considera que no tuvo un juicio justo en los Estados Unidos.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) calcula que más de 70 fugitivos de la Justicia estadounidense viven actualmente en la isla.
Rubio también explicó a Kerry en su carta que Cuba se ha negado a extraditar a los etarras Ángel Urtiaga y José Ignacio Etxarte, buscados por la Justicia española "por los supuestos vínculos entre Venezuela, ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
El senador republicano recordó que la semana pasada el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, dijo que "a España le gustaría que los Estados Unidos mantuvieran la extradición de estos terroristas a España como parte de cualquier conversación referente a sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo".
Los Estados Unidos incluyeron en marzo de 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo durante el gobierno del republicano Ronald Reagan.
En la lista -en la que actualmente también están Irán, Sudán y Siria- se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.
Como resultado del histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama pidió a Kerry que revise si Cuba debe ser o no sacada de la lista, como exige el presidente cubano Raúl Castro.
Kerry tiene hasta junio para presentar un informe, y el presidente, por su parte, deberá informar al Congreso sobre su decisión.
Si Washington decide sacar a Cuba de la lista, no sería el primer país en salir. Yemen del Sur, Irak, Libia y Corea del Norte ya no están en la "lista negra" de la que habían formado parte en el pasado.