El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) comenzó este jueves a destruir con excavadoras la ciudad asiria de Nimrod, joya arqueológica del norte de Irak.
La ONU anunció, al mismo tiempo, que unas 28.000 personas huyeron en apenas unos días de la región de Tikrit, más al sur, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva de envergadura para expulsar al ISIS.
El ISIS atacó "la histórica ciudad de Nimrod y comenzó a arrasarla con vehículos pesados", informó el jueves el Ministerio de Turismo y Antigüedades en su página de Facebook. Un funcionario iraquí de la oficina de antigüedades confirmó la noticia y dijo que la destrucción comenzó después de las oraciones de mediodía del jueves y que para ello se utilizan vehículos pesados.
LEA MÁS: "Desearía que estuvieras aquí": insólita guía turística del ISIS para promocionar Mosul
LEA MÁS: El grupo terrorista Boko Haram masacró a una aldea de Nigeria: 68 muertos, incluidos niños
La demolición ocurre días después de la difusión por los yihadistas de un video en el cual se muestra la destrucción de esculturas preislámicas en el norte de Irak. "Hasta ahora no podemos medir la amplitud de los daños", dijo un responsable que pidió el anonimato.
Nimrod, ciudad fundada en el siglo XIII antes de nuestra era, está situada a orillas del Tigris, a unos 30 km al sur de Mosul, gran ciudad del norte de Irak, controlada por el ISIS desde junio pasado.
Varios arqueólogos expresaron el temor de que el ISIS destruya otros sitios históricos. Las ciudades de Hatra, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, y Nimrod, ambas situadas al sur de Mosul, están en peligro, según ellos.
'Desastre'
Después del saqueo en Mosul, los yihadistas habrían dicho a los guardias del museo que Nimrod era su próximo objetivo. "Es una de las capitales asirias más importantes, hay bajorrelieves y toros alados. Sería un verdadero desastre", indicó a la AFP Abdelamir Hamdani, arqueólogo iraquí de la Universidad Stony Brook de Nueva York.
La destrucción de los tesoros de Mosul fue condenado por la comunidad internacional, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) abordar el caso.
El ISIS lanzó una ofensiva en junio de 2014 en Irak y se apoderó de amplios territorios, especialmente al norte de Bagdad.
Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por los ataques aéreos de la coalición internacional dirigida por los Estados Unidos, tratan desde hace varios meses de recuperar el terreno perdido. Lanzaron el lunes una ofensiva que movilizó a 30.000 hombres para retomar Tikrit, segunda ciudad más importante conquistada en Irak por el ISIS después de Mosul.
28.000 desplazados
"Las operaciones militares en Tikrit y alrededor de ésta precipitaron el desplazamiento de unas 28.000 personas hacia Samarra", indicó Naciones Unidas en un comunicado el jueves. Agregó que otros "desplazamientos" están ocurriendo en el cuarto día del ataque del ISIS en la zona.
Las 28.000 personas desplazadas esta semana se añaden a los 2,5 millones de iraquíes expulsados de sus casas por la violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Amnistía Internacional y Human Rights Watch se preocupan también por los peligros que rondan a los civiles en Tikrit, después de varias amenazas de represalias formuladas por los milicianos chiítas, miles de los cuales fueron masacrados por el ISIS en el sector en junio. Tribus sunitas fueron acusadas entonces de complicidad.
En la batalla de Tikrit, los iraquíes no han pedido ayuda a la coalición, que prosigue sus ataques cotidianos contra el ISIS en otros lugares de Irak. La coalición realiza también ataques contra el ISIS en la vecina Siria. Los Estados Unidos confirmaron la participación de Irán en esa batalla.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió el jueves a "todas las fuerzas iraquíes evitar e impedir los abusos contra civiles y las actividades que violen el derecho internacional o alimenten la violencia y las divisiones confesionales".