Recientemente, el pastor evangélico Manuel Alberto Morejón Soler había publicado en el portal Cubanet un artículo titulado "Desamparados ancianos en el Hospital Covadonga", donde denunció el abandono que sufren los abuelos en la citada institución de La Habana, con profusión de fotos que evidencian que los hospitales cubanos están en condiciones higiénicas deplorables.
LEA MÁS: Balseros cubanos graban su travesía fallida hacia los EEUU
LEA MÁS: Un periodista retrató el desamparo que padecen los ancianos en un hospital cubano
La denuncia del sacerdote y periodista Morejón en la prensa independiente cubana tuvo amplia repercusión internacional, que destacó las dolorosas fotos tomadas por Morejón de ancianos con ropas de cama empapadas de orina y excrementos, sin que enfermeras ni médicos hicieran nada por remediarlo.
En su artículo, el padre Morejón recuerda que en el mes enero de 2010, fallecieron en el Hospital Psiquiátrico de la Habana 28 pacientes por frío en una sola noche, producto de la negligencia del personal médico, administrativo y de los servicios.
Éste hecho salió excepcionalmente a la luz, pero pudo haber sido escondido por las autoridades, según Morejón. En las condiciones en que se encuentran actualmente los ancianos del Hospital Covadonga, muchos de ellos pueden morir sin que se llegue a saber nada.
Los periodistas independientes cubanos, como el religioso Morejón Soler –colaborador de los órganos independientes Cubanet y Primavera Digital–, son constantemente acosados por la policía.