Este miércoles por la madrugada, cerca de las cuatro, hora local, en Nueva León, México, la policía con el apoyo del ejército mexicano capturó a Omar Treviño Morales, alias el "Z-42", líder del cartel de Los Zetas.
Nacido el 26 de enero de 1974 en Nueva Laredo, Tamaulipas, el "Z-42" tomó el liderazgo del sanguinario grupo narcotraficante luego de la detención de su hermano, Miguel Ángel Morales ("Z-40"), el 15 de julio de 2013.
Omar Treviño estaba acusado en México de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.
El capo narco es considerado además autor de asesinatos y secuestros en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo entre el 2005 y el 2006 y de introducir
cuando Los Zetas eran el brazo armado del antiguo cártel del Golfo, según la página de internet de la DEA.
En Estados Unidos cuenta con cargos en el Distrito de Columbia por tráfico de cocaína de México hacia ese país. La Agencia norteamericana Antidrogas ofrecía unos cinco millones de dólares.
Por su parte, las autoridades estadounidenses implicaban en la red narcotraficante a Jesús Fernández de Luna y Carolina Fernández González, suegro y esposa del capo narco.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en agosto de 2013 a Fernández de Luna como lavador de dinero de Los Zetas, mientras que la mujer de Treviño es señalada como fundadora, junto a su marido, de la Compañía Ganadero 5 Manantiales también para lavar dinero.