Los principales objetivos de Tabaré Vázquez: bajar la inflación y el déficit

La administración del presidente uruguayo mantendrá el rumbo económico, dirigido a una desaceleración del aumento de precios hacia un rango de entre 3 y 7 por ciento en el próximo año y medio

Guardar
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

En su primer mensaje a la nación sudamericana en cadena de radio y televisión tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado, el mandatario calificado como "metódico y ordenado" enfatizó que el norte será el equilibrio fiscal.

"Continuaremos la línea trazada hasta el momento, a través del control del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y un 7% y ubicándose en el eje del mismo en un plazo aproximado de 18 meses", dijo Tabaré Vázquez.

LEA MÁS: Uruguay emitió un bono de deuda por u$s1.200 M al 5 por ciento

LEA MÁS: Wall Street aprueba la economía uruguaya, pero también le marca desafíos

Uruguay registró en los últimos 12 meses a enero un resultado fiscal negativo equivalente a un 3,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) y una inflación de un 8,02%, superior al techo del rango oficial.

El país aplica desde julio de 2013 una política monetaria contractiva que procura enfriar el ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado, de modo de contrarrestar las presiones inflacionarias en una economía para la que se ha estimado una expansión promedio anual del 3% en los próximos dos años.

Vázquez viene trabajando desde que fue electo en noviembre para reducir las inversiones de las empresas públicas -abultadas durante el período de su antecesor José Mujica-, aunque sin bajar las erogaciones para los planes sociales que permitieron reducir la indigencia y la pobreza a mínimos históricos.


Cambios fiscales

En materia fiscal, dijo que será modificado el mecanismo de aplicación del impuesto a la renta personal que representaría una mejora salarial indirecta, además de quitar la exención a los propietarios de extensiones de tierra de más de 300 hectáreas de un tributo que contribuye con la educación.

Vázquez, que llevó a la izquierda por primera vez al poder en 2005, se comprometió a mejorar una decadente educación con el objetivo que "para el 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75% termine el ciclo de enseñanza media".

Durante su campaña había dicho que aumentaría a un 6% del PIB el presupuesto educativo, desde el actual 4,5 por ciento.

La deteriorada infraestructura de

carreteras, puertos y aeropuertos

será otra de las prioridades, para lo que aplicará un plan nacional para recuperarla mediante la utilización de recursos públicos y privados.



Guardar