Líderes de la fracción Harakat Sham Al-Islam (Hsai), que ha jurado sumisión al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), hicieron un llamamiento a sus seguidores en Occidente para que se desplacen con sus familias a las zonas controladas de Siria y procreen para garantizar en un futuro el relevo generacional de los muyahidines.
Esto se conoció tras las laboriosas investigaciones llevadas a cabo por los Servicios de Inteligencia de diferentes países, según el diario español ABC. Los agentes constataron que una gran parte de los yihadistas de origen magrebí, entre los que se encontrarían también españoles reclutados por redes asentadas en Ceuta y Castillejos, que combaten en Siria e Irak, acabaron formando a comienzos de verano de 2013 un nuevo grupo, denominado Harakat Sham Al-Islam (Hsai).
LEA MÁS: Hace apenas cinco años, el yihadista "John" pensaba en suicidarse
LEA MÁS: El Estado Islámico ejecutó a 1.969 personas en Siria en ocho meses
Actualmente contaría con unos 700 terroristas que combaten contra las tropas del régimen sirio. Este grupo se integró, junto con otras facciones, en el Frente Ansar Eddine. Al principio de noviembre de 2014, su líder ideológico, junto a un centenar de yihadistas, se trasladaron a la ciudad de Raqqa para prestar juramento y obediencia al Estado Islámico.
En la actualidad Hsai es la organización terrorista que recibe y adiestra fundamentalmente a voluntarios combatientes magrebíes y dispone de estructuras propias de reclutamiento y envío a zonas en conflicto desde Marruecos.