"La Tuta" o "El Profe" nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán; y adquirió todo su poder tras convertirse en el máximo líder de Los Caballeros Templarios.
Fue uno de los referentes de La Familia Michoacana, junto a "El Chayo" (Nazario Moreno González) y "El Chango Méndez" (José de Jesús Méndez Vargas).
Antes de dedicarse a la actividad delictiva, Servando Gómez Martínez se recibió de maestro y trabajó como profesor de primaria. De acuerdo con declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, "La Tuta" incursionó en el tráfico de drogas en 2001 pero rápidamente acumuló dinero y poder.
LEA MÁS: Cayó en México "La Tuta", líder del cártel Los Caballeros Templarios
En los últimos meses, el capo narco filtró a los medios de comunicación decenas de videos y fotografías donde aparecen distintos funcionarios y políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante, las cuales son consideradas evidencias de complicidad delictiva.
El video lo muestra "repartiendo" una herencia
Debido a estos videos y fotografías, fueron arrestados, entre otros, el ex gobernador interino Jesús Reyna, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, varios funcionarios, periodistas y los alcaldes Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, Salma Karrum, de Pátzcuaro, Dalia Santana de Huetamo, y Hernández Ramírez, de Aquila.
La organización de Los Caballeros Templarios surgió como escisión de La Familia Michoacana en diciembre del 2010, y es acusada de tráfico de drogas, secuestros, desapariciones, homicidios, abusos sexuales, extorsiones a alcaldes y empresarios, amenazas y exportación ilegal de minerales en Michoacán.