Chile: la familia de Valentina sólo quiere hablar con Bachelet

En diálogo con Infobae, su padre, Fredy Maureira Riquelme, solicitó "hablar con la presidenta". Aseguró que apoya a su hija ante su pedido de que se le permita aplicar la eutanasia por la fibrosis quística que padece

Guardar
  163
163

Emocionante y a la vez desgarrador. Esas son las dos sensaciones que genera escuchar del otro lado del teléfono a Fredy Maureira Riquelme, padre de Valentina, la niña chilena de 14 años que padece fibrosis quística y que a través de un video publicado por Facebook le solicitó a la presidente Michelle Bachelet que autorice su eutanasia.

En diálogo con Infobae, Fredy remarcó que a través de la inmediata repercusión internacional que tuvo el tema la intención de su familia es tener contacto con la jefa de Estado. "Sólo quiero hablar con la presidenta", señaló.

Tras conocerse la noticia el equipo de la mandataria afirmó que habría una declaración oficial. Pero hasta el momento los Maureira Riquelme no tuvieron ningún contacto con el Ejecutivo.

"Es muy fuerte que se te muera tu hijo por no tener plata", sostuvo el padre de Valentina, entre lágrimas.

A pesar del dolor y la desesperación, la niña se encuentra rodeada de sus afectos y al cuidado permanente de su madre, detalló Fredy.

  163
163

Valentina necesita 650 mil dólares para someterse a un triple trasplante de páncreas, hígado y pulmones. En un intento desesperado por que su hija pueda viajar a Estados Unidos para la intervención, en diciembre de 2013 el padre de la joven le pidió a la estrella del pop mundial, Madonna, que adoptara a la niña para así poder recibir la atención médica necesaria.

Por parte de la cantante no hubo respuesta. Pero varios artistas, deportistas y autoridades chilenas se sensibilizaron con la historia e impulsaron la campaña "Una luca por Valentina". El objetivo era recaudar los 650 mil dólares necesarios para cubrir los costos del trasplante.

Pero lamentablemente no se cumplió con el objetivo. "La campaña fue un fracaso porque no se logró lo que se buscaba", sentenció Fredy, quien desde el domingo por la noche –momento de la publicación del video- no ha parado de recibir llamados de medios de todo el mundo.

  163
163

Una de las figuras que más se comprometió con la causa fue el ex técnico argentino de la selección chilena de fútbol, Marcelo Bielsa, quien desde el principio estuvo a disposición tanto de la familia como de la campaña.

"Hace cinco años conoció por primera vez a Valentina, y ahora tiene contacto con ella a través de Whatsapp", reconoció Fredy, quien también perdió a su primer hijo, cuando éste tenía seis años, por la misma enfermedad.

Con respecto al desesperado pedido de su hija, aseguró que apoya su decisión de solicitar su eutanasia porque "ya está muy cansada".

El pasado domingo por la noche, la niña de 14 años se dirigió a la presidenta Bachelet por medio de un video publicado en su cuenta de Facebook.

"Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y que ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", pide la niña en su video.

Guardar