La Cancillería uruguaya comunicó la lista de invitados extranjeros que asistirán al acto de asunción de Tabaré Vázquez el próximo domingo, omitiendo la presencia del vicepresidente Amado Boudou, que concurrirá a la ceremonia en lugar de la presidente Cristina Kirchner.
Pese a que la asistencia del Vicepresidente fue confirmada hace varios días, el ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país solo menciona que los representantes que estarán en el acto que se realizará en la Plaza Independencia serán Michelle Bachelet (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Horacio Cartes (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Joseph Biden (Vicepresidente de Estados Unidos) y el Rey Juan Carlos Borbón (España).
La nota de prensa también indica que asistirán ministros de países como Bolivia, Costa Rica, Canadá, Colombia, Guatemala, Palestina, Israel, Japón, México, Panamá, Qatar y República Dominicana.
En el día de hoy, el diario El Observador informó, citando a fuentes oficiales, que la presencia de Boudou "generó malestar" en el gobierno uruguayo. Es que el Vicepresidente, procesado por dos causas el pasado año, está envuelto en una investigación por lavado de dinero en Uruguay a través de su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele, quien es requerido por la Justicia local.
En una columna de opinión publicada hoy por el diario El País, el ex ministro de Trabajo uruguayo Ricardo Salaverri refleja esa molestia y se pregunta por el significado de la elección de Boudou como representante argentino en el acto de cambio de mando.
El propio presidente Mujica se refirió a la ausencia de su par argentina en una reciente entrevista. "Creo que debería estar, pero tiene todo su derecho. Ella tendrá sus razones", sentenció el mandatario.
Otra ausencia argentina este domingo será la del canciller Héctor Timerman. Pese a informaciones iniciales que indicaban que sería parte de la delegación argentina, el jefe de la diplomacia nacional confirmó a Infobae que no asistirá a la ceremonia pero que sí lo harán quienes están designados para representar a la Argentina.
Según informó el futuro canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, Tabaré Vázquez mantendrá el domingo y el lunes reuniones bilaterales con representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Cuba y Venezuela. Su agenda no incluye por el momento encuentros con representante alguno del gobierno argentino.
Fuentes diplomáticas destacaron además a Infobae que dado la extensa lista de jefes de Estado extranjeros que se desplazarán a Uruguay, resulta curioso que ninguno haya planeado realizar una visita a Buenos Aires para mantener un encuentro con Cristina Kirchner, lo que daría cuenta de la mala imagen que sufre el gobierno argentino internacionalmente en la actualidad.