Los precios del crudo cayeron un 60% entre junio y enero, hasta 45 dólares por barril, su menor nivel desde el período posterior a la crisis financiera, y las pérdidas se aceleraron luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera en noviembre mantener la producción en 30 millones de barriles por día para tratar de mantener su participación de mercado.
Desde entonces, el referencial internacional Brent, del mar del Norte, se ha recuperado a cerca de 60 dólares por barril, en la medida en que las empresas de energía han recortado inversiones en producción futura y el número de plataformas de perforación petroleras ha caído en Estados Unidos.
LEA MÁS: Acorralada por la caída del crudo, Pemex recortará su plantilla
LEA MÁS: Moody's analizó la baja del petróleo: vaticina crecimiento en EEUU y "aguda crisis" en Rusia
"Los mercados están tranquilos ahora. (...) La demanda es cada vez mayor", dijo Naimi a la prensa en el marco de una conferencia en la ciudad portuaria de Jizán, en el sudoeste de Arabia Saudita.
Naimi fue el impulsor de un cambio de política de la OPEP en su última reunión en noviembre, cuando el grupo decidió no recortar la producción.
El funcionario sugirió el miércoles que está satisfecho con lo sucedido tras esa resolución y afirmó que el mercado necesita de un período de estabilidad.
"No me gusta hablar sobre el petróleo porque queremos calma", afirmó Naimi al ser consultado por periodistas. Y agregó: "No queremos nada que cree volatilidad en el mercado".
Un alto delegado de la OPEP de un país del golfo Pérsico dijo el martes que los precios cerca de 60 dólares por barril están "bien, por ahora", pese a que los miembros Nigeria y Ecuador hablaron sobre la posible necesidad de una reunión de emergencia de la OPEP antes del próximo encuentro programado para junio.
Algunos miembros de la OPEP luchan contra los efectos de los precios más bajos del petróleo, tras acostumbrarse a que el crudo promediara más de 100 dólares por barril entre 2011 y 2013.
Ganadores y perdedores
Aunque muchos miembros del golfo Pérsico están aislados de la caída de precios gracias a grandes reservas de dinero en efectivo, miembros como Venezuela, Nigeria e Irak enfrentan una grave reducción de sus presupuestos. En tanto que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que los precios del petróleo están "innecesariamente" bajos.
La decisión de noviembre del cártel de 12 países hizo que los precios se desplomaran a niveles que no esperaban ni siquiera los principales productores de la OPEP en el golfo Pérsico, que habían bloqueado el llamado de otros miembros a un recorte de producción.
Sin embargo, hay señales de que la estrategia de permitir que los precios bajen está comenzando a surtir efecto.
Previamente este mes, la OPEP elevó con fuerza su pronóstico para la demanda de su crudo este año, en una medida que algunos dijeron que justifica la política del grupo.
A las 16:30 GMT, el crudo Brent subía su cotización el 0,77%, para quedar en 59,85 dólares por barril. Mientras que el petróleo estadounidense (WTI) ganaba el 0,30%, llegando a los u$s49,49.