Vandenbroele pidió que su extradición se decida en Capital

Su abogado, Germán Soria, presentó en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi un pedido de inhibitoria para que el juez mendocino Walter Bento envíe el trámite de extradición a la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron a Infobae

Guardar
Alejandro Vandenbroele, detenido en el juzgado. Gentileza Sitio Andino  162
Alejandro Vandenbroele, detenido en el juzgado. Gentileza Sitio Andino 162

Ayer, la defensa de Alejandro Vandenbroele pidió su excarcelación y el juez federal de Mendoza Walter Bento definirá en las próximas 24 horas su situación procesal. Luego de estar cara a cara con el supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, el magistrado dijo que "el pedido está en trámite".


Se esperaba que el juez mendocino decidiese hoy su excarcelamiento, pero pospuso esa medida, según consignó el canal de noticias de cable TN. Vandenbroele había sido trasladado esposado, y poco antes de las 10 de la mañana ingresó al despacho de Bento. Allí el propio funcionario le comunicó que seguirá detenido al menos 24 horas más.

Mientras tanto, la defensa de Vandenbroele solicitó que su extradición sea decidida en la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Este martes, el abogado Germán Soria presentó al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi un pedido de inhibitoria para que el juez Bento deba enviarle a él el trámite que debe definir si es enviado a Uruguay.


El supuesto testaferro de Boudou fue arrestado la noche del viernes último y permaneció durante todo el fin de semana en la Unidad 32 de los Tribunales Federales.


Bento informó que aún no recibió de la Cancillería argentina, que depende del ministro Héctor Timerman, el pedido oficial de extradición por parte de su par uruguayo Néstor Valetti.


El juez del fuero penal de la justicia uruguaya, especializado en el crimen organizado, solicitó "la detención preventiva con fines de extradición, en principio por haber sido partícipe en delitos de precedente en blanqueo de capitales en su país de origen con la recepción y empleo de una importante suma de dinero en nuestro país, que no encuentra justificación alguna en negocios regulares que se vienen cumpliendo".


Si Vandenbroele se opone a ser extraditado al Uruguay, se iniciará un proceso que podría demorar hasta dos años. En ese caso, la Justicia de Mendoza debería enviarlo a Buenos Aires, donde tiene registrado su domicilio.


En el caso de que acepte, una vez iniciado el juicio de extradición, el juez uruguayo Néstor Valetti tiene 40 días para enviar a la Argentina todos los datos vinculados a la causa por la cual se ordenó su detención.

Guardar