"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", había escrito el papa Francisco en una carta que le envió al legislador de Buenos Aires Gustavo Vera.
La nota, enviada por correo electrónico, se hizo pública luego de que fuera posteada en el sitio web de la cooperativa La Alameda, de la cual Vera es titular. Lo que nadie imaginó era que iba a causar el revuelo que produjo durante las últimas horas.
LEA MÁS: Francisco: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización de la Argentina"
LEA MÁS: México enviará una nota diplomática a Francisco por sus dichos sobre "mexicanización"
El primero en levantar la voz de queja fue el propio canciller mexicano, José Antonio Meade, quien anunció que enviará una nota diplomática al Vaticano. "Me parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región" es necesario trabajar en "mejores enfoques, mejores espacios de diálogo, mayores espacios de reconocimiento", señaló Meade en una rueda de prensa en la capital mexicana.
Dijo que ya manifestó al nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, su preocupación por este tema.
La carta del Papa fue una respuesta a un mensaje previo de Vera en el que le advirtió sobre el crecimiento "sin pausa" del narcotráfico en la Argentina y le informó sobre las próximas denuncias que va a poner en marcha a través de la ONG que dirige.
Las repercusiones en los medios de comunicación y las redes sociales
El Informador tituló "México hace tango por declaración del papa Francisco" y señaló que los dichos del argentino "no cayeron bien" en el seno del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por su parte, CNN México encabezó con: "México lamenta las expresiones que hizo el papa Francisco sobre el país", y enfoca la noticia en la respuesta del canciller.
En tanto, Proceso publicó: "En México 'la cosa es de terror', dice el Papa Francisco; Cancillería critica estigmatización", mientras que Televisa escribió: "México se inconforma con declaraciones del Papa Francisco".
En las redes sociales, los usuarios replicaron las noticias publicadas en los distintos portales y algunos manifestaron cierto pesar por los dichos del pontífice.
La carta completa del papa Francisco:
Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.
El gobierno de México ya entregó al Vaticano la nota de respuesta a la frase del Papa de la "mexicanización" de la Argentina. De acuerdo con lo que publica el periodista Andrés Beltramo en su cuenta de Twitter, la nota del gobierno mexicano está dirigida a la Secretaría de Estado del Vaticano y fue entregada la tarde-noche del lunes.