Fernando "Pino" Solanas se convertiría en las próximas horas en el candidato a jefe de Gobierno porteño de Sergio Massa. El acuerdo se terminó de gestar esta semana y podría ser anunciado mañana luego de un plenario de la mesa federal de Proyecto Sur.
De confirmarse el entendimiento, el Frente Renovador conseguiría al fin un candidato con nombre propio en la Capital Federal luego de varias gestiones fallidas. A mediados del año pasado, Massa intentó sin suerte convencer al economista Roberto Lavagna. También hubo conversaciones con los periodistas Juan Pablo Varsky y Tomás Bulat (recientemente fallecido en un accidente de tránsito). En las últimas semanas había surgido el nombre de la legisladora Graciela Ocaña, pero hoy la "hormiguita" está más cerca del PRO. Hay algunos dirigentes que ya la mencionan como posible compañera de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta.
En las elecciones legislativas de 2013 Solanas terminó segundo, detrás de Gabriela Michetti, con casi 28% de los votos. En 2009 también se había posicionado detrás de la senadora del PRO con un porcentaje similar de sufragios. En el Frente Renovador sueñan con que ese duelo se repita este año una vez más.
Tras algunas conversaciones informales, "Pino" se reunió el jueves con el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. El puntano está trabajando para ampliar el respaldo del peronismo a la postulación presidencial del ex intendente de Tigre. Allí se habló de la posibilidad de sumar nombres de Proyecto Sur en las listas del Frente Renovador. Sin embargo, durante todo el cónclave sobrevoló la chance concreta de que Solanas finalmente se lance como postulante a la Jefatura de Gobierno, según informó a Infobae uno de los asistentes al encuentro.
En el entorno de Solanas prefieren mantener en reserva las charlas. Mañana oficializará las negociaciones ante sus compañeros de partido. El acercamiento complica el panorama en el Frente Amplio Unen, que quedó muy debilitado tras la salida de Elisa Carrió. En marzo los radicales definirán si finalmente cierran con Mauricio Macri a nivel nacional.
Uno de los principales operadores del massismo capitalino es Diego Kravetz. Al ser consultado por Infobae, puso paños fríos. "Si bien Solanas es un bastión en la Capital Federal, por ahora lo único que hay son conversaciones entre dos partidos con alcance nacional como son Proyecto Sur y el Frente Renovador", declaró.
Una vez publicada esta noticia, Solanas admitió en declaraciones radiales que se reunió con Sergio Massa pero que aún no cerró un acuerdo. "He tomado un café con todos, tengo diálogo abierto con cada uno de los referentes; no voy a cerrar nada hasta no tener un diálogo a fondo con los referentes provinciales de Unen", aseguró.