"Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile", disparó ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una emisión realizada por la radio Kausachun Coca en referencia al gobierno de Michelle Bachelet, con el que está enfrentado debido a la presentación de una demanda ante la Corte de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.
Las réplicas al mandatario boliviano no se hicieron esperar. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, le recordó que durante su gestión, Salvador Allende -quien fue derrocado por el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet en 1973- "nunca negoció mar". "Presidente Morales dice que Allende era verdadero socialista. Bien. Pero el presidente Allende nunca negoció mar y defendía principios, respeto a tratados", señaló en su cuenta de Twitter.
LEA MÁS: Bolivia y Chile darán en mayo sus alegatos sobre la demanda marítima
LEA MÁS: Joe Biden viajará a Uruguay para la asunción de Tabaré Vázquez
Las relaciones entre Bolivia y Chile se han tensado desde que el gobierno de La Paz presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir que Chile negocie una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX. Chile ha rechazado este reclamo argumentando que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en un tratado en 1904.
También ha cuestionado la competencia de la CIJ para ver el caso, considerando que ese tribunal sólo puede dirimir disputas que se hayan presentado tras su constitución en 1948, fecha posterior a la vigencia del convenio entre Chile y Bolivia en 1904. Sin embargo, Morales ha dicho que la postura de Chile significa desconocer el derecho internacional.
El vocero del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, también reaccionó a las declaraciones de Morales y dijo hoy que lo importante es la solidez de los argumentos jurídicos que presente el país, "fundamentos jurídicos que se basan en principios fundamentales como el respeto a la ley internacional y también el respeto irrestricto a los tratados internacionales".
Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, salió al cruce y afirmó hoy que Bachelet parece "prisionera" de la política "antiboliviana" de su canciller y de sectores de ultraderecha que, a su juicio, persisten en el Estado chileno. En declaraciones a los medios en La Paz, dijo que su país fundamentará "en términos históricos y jurídicos" su demanda ante la CIJ, en un contexto en el que Chile está "absolutamente nervioso".
El tribunal de Naciones Unidas anunció esta semana la convocatoria de cuatro días de vistas orales, del 4 al 8 de mayo próximo, sobre las objeciones preliminares presentadas por Chile. Tras escuchar a las partes, la Corte emitirá un fallo en el que se declarará con o sin competencia en el contencioso.