Los ex mandatarios de Colombia, Andrés Pastrana; y de Chile, Sebastián Piñera; se unieron al reclamo de los venezolanos que exigen la liberación del líder opositor Leopoldo López. A fines de enero, ambos habían querido visitar al político en la cárcel de Ramo Verde pero el chavismo se los impidió.
Los ex gobernantes habían sido advertidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano "los repudia, los rechaza" por viajar financiados con "dinero del narcotráfico". Además, dijo que Piñera y Pastrana llegaron a Venezuela "a apoyar un golpe de Estado" en contra de su gobierno.
LEA MÁS: #18F: dos marchas por justicia preocupan a los gobiernos de Argentina y Venezuela
LEA MÁS: La esposa de López: "Leopoldo está preso, no muerto"
"Un grupo terrorista de ultraderecha financiado por el narcotráfico colombiano, por la ultraderecha estadounidense, ha organizado lo que llaman un 'foro'. Los miembros principales de este grupo desconocen al gobierno legítimo que yo presido, desconocen las instituciones del Estado y llaman al derrocamiento del Gobierno, a un golpe", disparó Maduro en ese momento.
Piñera, Pastrana y el ex presidente mexicano Felipe Calderón participaron en Caracas del foro "El poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por la oposición venezolana, que se efectuó paralelamente a otro oficialista al que asistieron "víctimas del neoliberalismo y las dictaduras".