#18F: dos marchas por justicia preocupan a los gobiernos de Argentina y Venezuela

En Buenos Aires, habrá una movilización para exigir que se aclare la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman; Caracas saldrá a la calle a un año del ingreso a prisión del líder opositor Leopoldo López

Guardar
  163
163

Este 18 de febrero es un día especial para los argentinos y venezolanos que reclaman justicia en sus países. Se cumple un mes del fallecimiento del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman; y también se cumple un año del encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López.

En la Argentina, la ex mujer de Alberto Nisman y su hija estarán al frente de la movilización que se realizará desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Estarán acompañadas por familiares, allegados y los fiscales que realizaron la convocatoria para homenajear a su colega fallecido. Según trascendió, este grupo portará una enorme bandera negra con una inscripción blanca: "Marcha del silencio, 18F Homenaje al fiscal Nisman".

"Frente a la convocatoria a una marcha en silencio el 18 de febrero, cuyo fin es rendir homenaje al Sr. Fiscal General Dr. Natalio Alberto Nisman a un mes de su fallecimiento en circunstancias dudosas, la cual nació de la iniciativa de un grupo de Fiscales colegas, su familia hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con la que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria", indicó el comunicado firmado por Arroyo Salgado.

En la primera línea sosteniendo la bandera irán la mamá del fallecido fiscal, Sara Garfunkel; su tía Lidia; su ex mujer, la jueza Arroyo Salgado; y la hija mayor de ambos. También estarán los fiscales Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes, Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco; estos dos últimos representantes ambos de entidades de fiscales; y el secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato.

La familia de Nisman ocupará el lugar central y el resto completará la línea, que ocupará toda la extensión de la calle. Los judiciales irán secundados por una bandera argentina de varios metros de largo, y tras ella toda la dirigencia política que asista. Se espera, además, la presencia de funcionarios judiciales extranjeros y de tres ex procuradores, Nicolás Becerra, Aldo Luis Montesano Rebón y Luis Santiago González Warcalde.

LEA MÁS: Comenzó el #18F: la primera marcha se realizó en Australia

LEA MÁS: La esposa de López: "Leopoldo está preso, no muerto"

Por su parte, Venezuela también saldrá a las calles para reclamar justicia. Se debe a que este miércoles se cumple un año de la detención del líder opositor Leopoldo López, quien aún se encuentra en prisión y en proceso de juicio por delitos relacionados con las protestas del año pasado.

La concentración principal se realizará en la misma plaza del este de Caracas en la que López ofreció un discurso el 18 de febrero del año pasado antes de entregarse a las autoridades, un acto al que asistirán sus familiares, varios dirigentes políticos y otras personalidades que simpatizan con el opositor.

"Hace un año, Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz. Este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de ese día por la ventana de tu casa, un pañuelo blanco, porque queremos libertad, justicia, democracia", dijo Lilian Tintori (esposa de López) en un video difundido este martes en las redes sociales.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la mujer del político pidió a los venezolanos que graben un video en el que inviten a otras personas a vestirse de blanco y exhiban una tela blanca en las ventanas de las viviendas.

El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra privado de libertad el ex alcalde Daniel Ceballos, por las mismas causas que López.

El dirigente de Voluntad Popular se entregó a las autoridades al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía con tres muertos y decenas de heridos.

López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Guardar