Pronunciado rebote para el precio del petróleo en EEUU, a su máximo valor de 2015

El barril arrancó la jornada con una pérdida de 3% y tocó un piso de 51 dólares. Al cierre trepó 1,4%, a u$s53,53 para los contratos con entrega en marzo

Guardar
El mercado petrolero mantiene una
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad 162
  162
162

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1,4% y cerró en u$s53,53 el barril, en una jornada volátil en la que llegó a cotizar al filo de 51 dólares.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 75 centavos respecto al cierre de la sesión anterior.

De esta forma, el petróleo de Texas acumula ya su tercer día de ganancias que le permiten remontar parte de las pérdidas que lleva acumuladas desde enero y cerrar por encima de 53 dólares, el precio máximo en lo que va del año que alcanzó el 3 de febrero.

La preocupación por el exceso de oferta en los mercados internacionales y la negativa de los principales países exportadores a reducir su producción llevó a una fuerte caída de los precios que en las últimas semanas ha comenzado a corregirse.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s62,53, un 1,8% más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,13 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 61,40 dólares.

El petróleo continuó en Londres un ascenso que lo llevó a recuperar un 38% de su valor desde principios de enero, cuando alcanzó su mínimo precio en seis años (45,19 dólares).

El petróleo alcanzó su valor más alto desde que comenzó el año

Durante la jornada el crudo de referencia en el país llegó a cotizar por debajo de los 52 dólares en una sesión en la que la mirada de los operadores estuvo puesta en la situación en Ucrania tras la ruptura del alto el fuego.

El gobierno ucraniano acusó a Rusia y a los separatistas prorrusos de incumplir los acuerdos de paz de Minsk, que incluyen un alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo, al lanzar una ofensiva contra la localidad de Debáltsevo.

Hombres armados atacaron el viernes un campo petrolero administrado por una empresa pública en el centro de Libia, causando importantes daños materiales. Se trata del segundo ataque de este tipo en la región en los últimos 10 días.

Los acontecimientos geopolíticos negativos en zonas productoras de crudo son factores que contribuyen a sostener alzas en las cotizaciones. A la vez, los informes sobre abundante oferta impactan a la baja en los mercados futuros de commodities, como el petrolero.

Guardar