Las cruentas imágenes de lo ocurrido en la ciudad panameña de Bocas del Toro fueron publicadas en Facebook por una adolescente de 15 años que estuvo en la pelea, y tras esto diversos usuarios convirtieron al video en viral.
En la grabación se observa a dos niñas de cinco años de edad que son obligadas a pelear salvajemente, al parecer, por orden de sus madres, provenientes de la Isla San Cristóbal y que pertenecen a una comunidad indígena de la mencionada ciudad centroamericana.
La indignación de activistas por los derechos humanos de los niños como así también de los usuarios de Facebook provocó que el hecho fuera denunciado ante el Ministerio Público panameño, con el objetivo de identificar a los responsables y castigarlos.
Por este motivo apenas 48 horas después, el 13 de febrero, la Fiscalía de Bocas del Toro detuvo a las dos mujeres que incitaron a sus hijas menores de edad a pelear como parte de lo que ellas aseguraron es una antigua tradición, que fue descontinuada, de su comunidad.
La primera medida de la Justicia panameña fue que las menores de edad, que son primas, quedaran en custodia de la Policía de Menores, y serían derivadas a un albergue en los próximos días, según informaron diversos medios locales.
A su vez, la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf), Idalia Martínez, quien siguió el caso desde el reclamo inicial en Facebook, presentó una denuncia contra las responsables de la repudiable violencia infantil, según publica el periódico El Comercio.
Ambas madres, quienes afirmaron estar arrepentidas por el triste hecho, podrían ser condenadas a una pena de entre dos y seis años de prisión si se comprueba que ejercieron violencia intrafamiliar y que maltrataron a sus hijas.