Gianola: "El Gobierno está muy encerrado en su discurso y no para de generar enemistades"

El popular actor, quien acaba de estrenar un musical que parodia a "50 sombras de Grey", habló con Infobae sobre la actualidad nacional, elogió a Massa y a Macri y criticó al oficialismo por no combatir la inflación y el narcotráfico. "Se están destapando muchas ollas", afirmó

Guardar

Hay un problema social gigante y un problema económico que apoya el problema social, falta la decisión política de abordar esos temas y atacar al narcotráfico, atacar la inflación, la desocupación, la exclusión... Hay en este momento más de 11 millones de personas debajo de la línea de pobreza.

Yo no opino igual. Me parece que es una década que ha tenido una gran oportunidad por el marco internacional que vivíamos hace unos 8 años y es un Gobierno que no ha parado de generar enemistades: con el campo, con la Justicia, con los sindicatos, con el extranjero, con la prensa. Hoy es un gobierno encapsulado, encerrado en su propio discurso que no se abre a la opinión diferente.

Hoy sí, creo que aprendió una lección de ver pasar oportunidades y hoy la veo mucho más seria. Igual, una cosa es ser oposición y otra cosa es ser gobierno, si el que es oposición después gobierna vamos a ver cómo funciona. Yo estoy con Sergio Massa, estoy en la lista de candidatos a diputado, desde las elecciones del anteaño pasado y confío en el Frente Renovador.

Tengo muy buena relación, es una persona buena, lo quiero y lo respeto mucho. Me parece que tendría que haber despegado de un sitio donde además es castigado y abofeteado constantemente. Me parece un error que no despegue y tome su propio vuelo.

Macri está haciendo las cosas muy bien en la Capital, es una persona seria, tanto él como Sergio Massa si tuvieran una causa realmente grave ya estarían presos porque con el manejo que ha hecho el Estado de la Justicia estos últimos años, si tuvieran algo estarían incapacitados para ser candidatos.

Es una decisión política. El Gobierno entiende que el delincuente es una víctima de una sociedad que no lo contiene, lo cual en un punto es cierto. Pero después hay que encontrar un equilibrio para no convertirnos en víctimas de esa víctima. No se controla solamente con más policía, se controla con educación, con oportunidades, con vivienda, con contener a la familia, a ese padre que vive de un subsidio hace diez años y perdió la cultura del trabajo y el hijo tampoco va a trabajar. Se controla generando las oportunidades necesarias para que esa persona no tenga la obligación de delinquir. Hoy hay un doble mensaje, el mensaje del delincuente a la victima es: "Si no te movés a lo mejor no te mato" ,y el mensaje de la Justicia o del Gobierno hacia el delincuente es: "Entrás por una puerta y salís por la otra"

Me parecen bien en momentos de crisis, pero no pueden ser para toda la vida, tiene que instrumentarse mejor. Las asignaciones familiares por hijo me parecen muy bien para la gente que no puede, pero no la tienen que manejar los punteros.

"El 85% de los medios en Argentina los maneja el Estado, ya sea por la pauta o la compra de los espacios. Cuando critiqué el Gobierno, fui demonizado por los programas oficialistas".

La sensación es que quien vive bien por un subsidio por desempleo y no tiene que levantarse temprano a la mañana e ir a trabajar va a seguir votando ese estado de cosas y si crece la cantidad de subsidios, va a crecer la cantidad de votos, es proporcional. Es muy sencilla la ecuación, pero yo no quiero ese país.

No, acá hay prensa que se distancia y se diferencia de la prensa oficial, más allá de que es muy poquita porque el 85% de los medios los maneja el Estado, ya sea por la pauta o la compra de los espacios. Igual hay una visión muy crítica y se respeta el derecho de voto, de elección de la gente y hay una democracia que está instalada en cada ciudadano que no va a permitir que esto sea de otra manera.

Cuando fui crítico fui ridiculizado, demonizado por todos los programas oficialistas, te cargan, te menosprecian, te vejan mediáticamente. Eso fue la confirmación que necesitaba para saber que iba por el buen camino.

Hice un comentario cuando ya Néstor Kirchner era presidente y vinieron a decirme que no dijera más una cosa así, un episodio con Daniel Scioli que lo ningunearon, no les gustó nada. A partir de ahí hubo una ruptura de relación y no me renovaron el contrato, me ofrecieron el 30% menos con lo cual intentaban que yo me fuera. Como no contesté al día siguiente, echaron a mi hermano que estaba dentro de la productora trabajando.

Estamos en un estadio de mucha intolerancia, pero creo que es piramidal y vertical, la intolerancia baja de arriba hacia abajo, y hemos comprado esta cosa violenta de ver las distintas opiniones en el país. Es un momento en nuestra sociedad, creo que va a pasar, estamos intolerantes, violentos y tiene que ver también con muchas limitaciones que tenemos como ciudadanos.

Yo veo muchos políticos que con el tiempo, cuando se destapan todas las ollas, es más difícil tenerlos en una avenida, en el nombre de una calle o un hospital. En este momento se están destapando muchas ollas y muchas causas. La historia la pondrá en el lugar que corresponde.

Sí, ¿cómo no se va a encontrar? Siempre, ¿si no cómo se hace para mantener una pareja, si no hay mimos, si no hay caricias, si no hay sexo, si no hay ideas para estar juntos? Cuando nos quedamos juntos solos tratamos de encontrar ese hueco para estar juntos tranquilos.

La fidelidad es una decisión, como la infidelidad es una decisión. Uno decide a partir de circunstancias de la vida, por eso yo no condeno ni juzgo a nadie. Las cosas que le pasan a cada uno seguramente lo deben ir llevando a tomar una decisión que tiene que ver o con la fidelidad para siempre o con la infidelidad.

No, la verdad creo que no.

Creo que tampoco. Las veces que se ha enojado por algo que ha pasado, una llamada o un mensaje o algo que le pareció raro, me costó, lo tuve que remar para que se quede tranquila, un remo duro. No, no me lo perdonaría.

Si me siguen no me doy cuenta, nunca fui un galán, siempre fui un actor de comedia, alguien que divierte más de lo que puede gustar. No me fijo en eso, inclusive mi autoestima no es la más alta.

No soy una persona que me sienta ni lindo, ni importante, lucho constantemente con eso, no me creo nada de lo lindo que me pasa. Todo lo seguro que soy en el escenario soy lo opuesto en la vida. Soy bastante temeroso y con la autoestima ahí, ni muy alta, ni muy baja, en general tengo que ayudarme a sentirme bien conmigo.

Miedo a que sufran mis hijos, a que les pase algo o ellos sufran por algo, ahí se me desgarra el corazón.

Muchas cosas pero fundamentalmente soy muy intuitivo, siento algo que me pasa y la primera lectura si me gusta realmente me hace esa cosquillita.

-¿La plata cuánto pesa?

Es un instrumento para el bienestar de mi familia, la necesito y la aprecio, pero hasta ahí. No tengo una ambición desmedida de poder o de plata.

Si me retirara en este momento en un mes y medio tendría que estar manejando un remis (Risas).

No, por supuesto que no. Se sienten la inflación y la presión tributaria. En el teatro uno cobra la entrada más barata y encima vende menos porque hay un mal momento económico. Antes funcionaban treinta espectáculos y ahora funcionan siete. Además hay mucha oferta teatral porque hay poca televisión.

Como no suben el mínimo no imponible, la retención de acuerdo a lo que ganes es del 35% a eso hay que sumarle el 10% del representante y el 6% de actores, te terminan descontando el 51 % de lo que arreglaste en septiembre del año pasado para empezar a grabar en enero. En mayo estás cobrando el 51% menos. Sumale la depreciación del sueldo por la inflación, estás en un 60%, cobrando monedas.

Hay poca ficción en la Argentina, hay cuatro tiras, no debe haber más de ochenta actores contratados haciendo televisión, los unitarios del INCAA son por dos meses y los actores comemos los doce del año.

La ley de medios dice que tiene que ser el 30% de cada canal, de la programación. No se está cumpliendo.

Fue una linda experiencia, el tema mediático ese no me gusta tanto, pero los números musicales son divinos.

La verdad que no creo.

Muy feliz, me gusta reciclarme, hacer cosas distintas, me podría haber instalado en alguna comedia y hacer más de lo mismo, pero tenía ganas de apostar a otra cosa y crecer. Acepté la parodia musical de las "50 sombras de Grey", que es una trilogía erótica suceso en el mundo. Me entusiasmaba la historia y me entusiasmaba la parodia de la historia.

Claro, tomarse la historia en broma y reírse de esta historia oscura de un multimillonario que sodomiza a una chica virgen de 18 y luego se enamoran. Además es un elenco muy sólido de comedia musical, con mucha experiencia, con mucho talento.

Me renueva, me da mucha alegría, amo lo que hago y agradezco a Dios cada día poder vivir de lo que amo hacer, soy feliz arriba de un escenario y creo que eso se ve.

A todos nos afecta, pensá que la boletería es un local a la calle, si se vende menos comida, menos sweaters, menos autos, se venden menos entradas. También pasa que no podes cobrar lo que tenés que cobrar. Históricamente el precio de la entrada de teatro estaba seis veces la entrada de cine, hoy la entrada de cine está $100, $80, $90, tendríamos que estar cobrando entre $450 y $600 y es difícil cobrar eso. Está depreciado todo.

No puedo estar pensando en una hipótesis, tengo que vivir la vida, ir para adelante, hacer lo que siento, si me toca ser diputado lo seré y, si no, no lo seré, ya veré en el momento que me llegue y por el momento soy una persona que trabaja.

No, nunca, el teatro es mi pasión, mi vida, es un amor gigante que tengo.

"50 Sombras, el musical" se presenta de miércoles a domingo en el teatro Picadilly. Encabezada por Fabián Gianola junto a Josefina Scaglione, María Roji, Silvana Tome, Gabriela Bevacqua y Juan Bautista Carreras.

Agradecimientos: Romina Sala (Peinado y Maquillaje)

Guardar