Enzo Scarano, que fue destituido por el gobierno de Nicolás Maduro de su cargo como alcalde del municipio de San Diego (Carabobo) y luego apresado, denunció en Miami que fue sometido a tortura psicológica y malos tratos durante su estadía en la prisión militar de Ramo Verde. Tras ser liberado la semana pasada, Scarano se trasladó desde Venezuela a la ciudad estadounidense para recibir tratamiento médico.
Según declaró en una rueda de prensa, tanto él como el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y Salvatore Lucchese, un ex director de la policía municipal de San Diego, fueron "torturados en la parte sentimental y con la familia". También contó que el día en que fue detenido, fue agredido físicamente.
Dijo que la tortura comenzó desde el mismo momento en que fue sometido a juicio para ser destituido, ya que le dieron sólo cinco minutos para preparar su defensa. "Se cometieron todas las aberraciones en el proceso legal" de destitución y "violaron la Constitución por todos lados", sostuvo, de acuerdo con lo publicado por el diario El Nuevo Herald.
"Fueron 10 meses y 15 días muy duros"
El dirigente opositor explicó, además, que la primera celda en la que estuvo detenido "estaba totalmente quemada, sin luz, y con escombros en el piso", y relató que estuvo encerrado e incomunicado ahí por tres días, en los sólo recibió una botella pequeña de agua y una comida diaria, dijo. "Fueron 10 meses y 15 días muy duros", afirmó.
LEA MÁS: "La tumba", la cárcel bajo tierra donde el régimen de Maduro tortura a presos políticos
Por otro lado, Scarano aclaró que su permanencia en Miami es temporal y que no pedirá asilo político a los Estados Unidos. "Tengo todo en Venezuela. Yo sigo en Venezuela y voy a seguir en Venezuela toda mi vida", aseguró. "Voy a volver a mi país a trabajar, construir, dialogar y a estar con mi gente. No tengo nada que temer", agregó.
"Voy a volver a mi país a trabajar, construir, dialogar y a estar con mi gente"
Scarano fue apresado el 19 de marzo de 2014 por no acatar una sentencia que lo obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra el Gobierno. Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia lo removiera, el Consejo Nacional Electoral convocó a unos nuevos comicios municipales en San Diego, que ganó la esposa de Scarano, Rosa Brandonisio, con el 87% de los votos.
Scarano, López, Ceballos y Lucchese fueron acusados de delitos relacionados con la ola de protestas antigubernamentales de principios del año pasado, que dejó 43 muertos, cientos de heridos y detenidos.