El futuro canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, consideró, a poco menos de tres semanas de asumir su cargo, que el tema del artefacto encontrado en la sede de la embajada de Israel en el World Trade Center y la salida del diplomático iraní Ahmad Sanat Gol, quien fue señalado por hacer supuestamente tareas de inteligencia para su país, es un "tema a cuidar".
"La seguridad de las representaciones diplomáticas en Uruguay está a cargo del Ministerio del Interior. Creo que hubo un par de coincidencias lamentables, la presencia del iraní en la mutualista, los maletines no tenían nada. Almagro ha explicado perfectamente esto", agregó Nin Novoa, quien asumirá su cargo el 1º de marzo, cuando comience el mandato de Tabaré Vázquez, según recoge el diario local El País.
El escándalo estalló cuando la semana pasada fue revelado que Sanat Gol regresó a Irán en diciembre, luego de que fuera visto su auto diplomático en los alrededores de ex sede de la embajada israelí en Montevideo y que dejara un maletín en el lugar. Por ese motivo, Uruguay elevó un reclamó al país persa.
LEA MÁS: La volátil relación comercial entre Uruguay e Irán
LEA MÁS: El canciller uruguayo deberá dar explicaciones ante el Parlamento por el iraní expulsado
Esto coincide con la colocación de un artefacto explosivo en el WTC de la capital uruguaya, donde funciona actualmente la embajada de Israel. Esto ocurrió a principios de año. Pero dado los dos casos, el gobierno del saliente José Mujica decidió ayer reforzar la seguridad de distintos centros judíos.
"He pedido, en un informe reciente dirigido al ministro Eduardo Bonomi (Interior), la protección especial de la embajada de Israel, de los funcionarios de la embajada, de cada uno de ellos, y de actividades de la colectividad judía en el Uruguay", aseguró ayer el canciller Luis Almagro.
El ministro, además, deberá rendir cuentas este jueves ante la Comisión Permanente del Parlamento por el incidente con el diplomático, que se desempeñaba como consejero político en la sede diplomática iraní, en la capital uruguaya.
Por otro lado, el interino de Defensa Jorge Menéndez minimizó esta mañana el incidente con la amenaza de bomba y dijo que "fue una situación de carácter menor y no representa una amenaza para la seguridad del país".
"No era un artefacto explosivo, simuló serlo. No tenía capacidad de explosión, una vez estudiado por nuestro equipo especializado, se comprobó que tenía elementos electrónicos, restos de celulares y un cordón detonador, pero sin capacidad de activarse, por lo tanto esto apuntaba a otra cosa", sostuvo.