Venezuela anunció un nuevo sistema cambiario, pantalla de otra devaluación del bolívar

El Banco Central venezolano brindó detalles de un tercer mecanismo "totalmente libre" y operado por casas de bolsa, bancos y operadores de valores autorizados. Se espera que el dólar oficial cotice a más del doble de la mayor tasa vigente

Guardar
  163
163

El titular del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, explicaron este martes el funcionamiento de este nuevo sistema que venderá dólares a través del canje de títulos valores bajo la supervisión del BCV, se llamará Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y comenzará a funcionar a partir de mañana miércoles 11 de febrero.

Torres señaló que será un mercado "totalmente libre", al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.

Para ese sistema "abierto y libre" se crearán 3.792 puntos de atención en todo el país, y será el mismo mercado el que fije la tasa de cambio. Aunque se mantendrá un control sobre "el origen de los fondos en divisas" que se ofrezcan, señaló el titular de la cartera económica venezolana.

El presidente Nicolás Maduro anunció en enero la apertura del nuevo mercado operado por "bolsas, públicas y privadas", que funcionará en paralelo con las asignaciones para bienes esenciales a 6,3 bolívares por dólar, y con otro mecanismo que unificará las dos subastas (Sicad I y Sicad II) que comenzará a cotizar a 12 bolívares por dólar y por las cuales actualmente se asignan divisas para el resto de las necesidades.

LEA MÁS: Henrique Capriles: "Huele a otra devaluación en Venezuela"

LEA MÁS: Venezuela pierde u$s50.000 M por el control cambiario

En reuniones privadas, las autoridades le informaron a representantes de las casas de bolsa y bancos que el precio del dólar en ese mecanismo será de libre flotación.

Maduro afirmó el mes pasado que si bien mantendrá la tasa de 6,3 bolívares por dólar, fija desde hace dos años, para importar alimentos y medicinas, su equipo decidió unificar los otros dos tipos de cambio oficiales de 12 y 52 bolívares por dólar en uno solo, aún por definir, para otras importaciones, y abrir el tercer sistema fuera de la administración estatal.

  163
163

Devaluación encubierta

Sin embargo, el anuncio de Maduro fue considerado por algunos analistas como el preámbulo de una devaluación, que observan como algo inevitable luego de que la nación petrolera ha visto reducir a más de la mitad sus ingresos por el desplome de los precios del crudo.

El gobierno socialista, que mantiene un férreo control de cambios desde 2003, tiene previsto tolerar que en el nuevo mecanismo cambiario se vendan dólares a más del doble de los 52 bolívares que es la tasa de cambio más alta vigente hasta hoy, dijeron fuentes del sistema financiero.

"Han dicho que están dispuestos a aceptar que el mercado abra donde está el dólar paralelo", comentó un operador que asistió a esos encuentros.

Luego de que un mercado paralelo legal fue prohibido en 2010 por el fallecido líder de la revolución Hugo Chávez, surgió un mercado escaso de divisas donde el precio del dólar escaló hasta llegar la semana pasada a 189 bolívares por dólar, 30 veces por encima de la tasa oficial más económica.

El valor de ese dólar no oficial se utiliza como referencia en Venezuela para determinar los precios de los productos que están fuera de la regulación oficial, y presiona a una inflación anual que hasta noviembre fue de 64 por ciento.

En este sentido, Merentes aseguró que "no creemos que este nuevo sistema cambiario vaya a inducir una mayor inflación, si no que que va a tender a un mayor equilibrio de los precios dentro de un tiempo razonable".

 AFP 163
AFP 163

Anhelo oficial

Pero al reabrirse un mercado legal y con oferta de dólares del Estado, las autoridades financieras proyectan que el precio del dólar paralelo puede bajar hasta un rango de 120 a 140 bolívares, dijeron fuentes cercanas a los entes reguladores que diseñan el sistema.

El BCV y la petrolera estatal PDVSA tienen previsto vender en ese tercer mecanismo, lo que también permitirá aliviar el flujo de caja en bolívares de la principal compañía del país.

Con una oferta diaria de entre 30 y 45 millones de dólares, el Gobierno espera satisfacer la demanda de empresas y personas que para participar sólo deberán tener cuentas bancarias en dólares abiertas en instituciones financieras venezolanas, dijeron fuentes financieras.

No obstante, analistas advierten que la única forma de contener una fuerte demanda de dólares en ese tercer mercado será un

alto precio del dólar,

ya que el régimen chavista cortó en 2014

a la mitad

el suministro de divisas al sector privado a la tasa más económica, incluso antes de la reducción de los precios del petróleo.


 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163
Guardar