Google eliminó los resultados de búsquedas sobre cómo sumarse a los terroristas de ISIS

La función autocompletar sugería al Estado Islámico cuando se comenzaba a escribir la frase "Cómo puedo unirme". Los yihadistas utilizan los foros y las redes sociales para difusión y reclutamiento de combatientes

Guardar
  163
163

El motor de búsquedas de Google bloqueó los resultados en los que sugería autocompletar con el Estado Islámico o ISIS (por sus siglas en inglés) cuando se escribía el mensaje "Cómo puedo unirme". En principio, esto se realizó en el Reino Unido y Estados Unidos. En francés y en español, fue desactivado este lunes.

La decisión fue tomada luego de que la cadena BBC alertara sobre la situación. En una hora y media, el gigante informático ya había bloqueado tanto las búsquedas como sus resultados. Eso no evitó que fuera cuestionado por no haber cerrado antes esa vía de reclutamiento y de difusión del ISIS.

Un vocero de Google aclaró que la sugerencia que realiza el buscador está relacionada con las búsquedas hechas por los internautas. "La razón por la que aparece ISIS como una de las primeras opciones es el número de personas que escriben 'Cómo puedo unirme a ISIS'. Puede ser que la gente lo busque en Google como parte de una investigación, para averiguar sobre ISIS, no porque ellos mismos quieran unirse", explicó, según la BBC.

LEA MÁS: Siria: el Estado Islámico decapitó a un hombre por "actos de brujería"

LEA MÁS: Ejército iraquí lanzará una ofensiva terrestre contra el ISIS en las "próximas semanas"

El Estado Islámico ha encontrado en internet un terreno fértil para difundir sus mensajes de odio, así como las decapitaciones de supuestos traidores y de los rehenes occidentales. Los últimos videos que publicaron los fanáticos de este grupo terrorista son la emisión del periodista británico John Cantlie, rehén de los terroristas, y la ejecución del piloto jordano Maaz al Kasasbeh, que fue quemado vivo.

Los yihadistas también tienen una vasta red en Twitter, Facebook e Instagram, donde se las ingenian para instalarse pese a las constantes denuncias de los mismos usuarios. Además, estas son una de las principales vías de reclutamiento de las que disponen los terroristas. Las tres plataformas sociales han sido urgidas a censurar las cuentas del ISIS.

Se estima, por otro lado, que unos 15.000 extranjeros se han sumado a las filas del ISIS desde que el grupo terrorista autoproclamó un califato islámico en territorios de Siria e Irak, de acuerdo con datos de la ONU. Reino Unido, España y Francia son tres de los principales países europeos de los que emigran combatientes para el Estado Islámico.

Guardar