La autoridad monetaria decidió volver a ampliar gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago, al tiempo que ha adoptado los recaudos pertinentes para evitar maniobras especulativas, como algunas que se detectaron recientemente en la demanda de divisas por parte de sectores vinculados con liquidaciones de compras en el exterior.
Así lo transmitieron funcionarios del BCRA a directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina, que preside Diego Pérez Santisteban, con los que se reunieron este lunes. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien asiste en Estambul a una reunión del G20, participó del encuentro a través de teleconferencia.
Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, dijo a InfobaeTV que "El presidente del Banco Central le dio órdenes a los bancos para que lo más rápidamente posible retrotrajeran la situación a la vigente hasta el martes pasado".
"La ampliación del abastecimiento de divisas a importadores se concretará de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores", dijo la entidad en un comunicado de prensa.
BCRA: "Se mantendrá el objetivo de la preservación de la estabilidad cambiaria y financiera"
Por separado, el BCRA profundizará el control sobre la evolución de los anticipos de información sobre operaciones a cancelar que deben transmitir los importadores al BCRA, tras haberse detectado maniobras de fraccionamiento de operaciones en montos inferiores al piso establecido para informar, lo cual impide una adecuada administración de las necesidades en el mercado de cambios.
A la vez, se verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas, con lo cual al cumplirse el plazo de la carta de crédito, los fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes.
A los efectos de controlar estas acciones, a partir de este lunes los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto.
Los bancos deberán informar todas las cartas de crédito que abran por empresa, plazo y monto
"Estos compromisos y acciones permitirán asegurar la evolución regular en el acceso al mercado de cambios para sectores vinculados con el comercio exterior, en el marco de políticas orientadas a evitar volatilidades provenientes del escenario global, así como a garantizar el nivel de actividad económica y la estabilidad de las reservas internacionales", aseguró la entidad.
Coyuntural escasez de divisas
Ricardo Delgado, director de Analytica y coordinador de los equipos técnicos del Frente Renovador, sostuvo en diálogo con InfobaeTV que "el Gobierno adoptó la decisión política de no restringir aún más la autorización de venta de dólares para ahorro, que enero se llevó 500 millones de dólares, es decir el mismo monto que YPF acaba de obtener colocando deuda en el mercado internacional".
"Hoy se está siguiendo una política de frazada corta, en la que si le da a unos, no le puede dar a otros, como los que quieren apostar a producir e invertir en la Argentina", explicó Delgado.
Ricardo Delgado: "Hoy se está siguiendo la politica de la frazada corta"
El economista del Frente Renovador que lidera el candidato a presidente, Sergio Massa, destacó a InfobaeTV que "El Gobierno ya tomó la decisión hace poco más de un año, cuando hizo una fuerte devaluación, de restringir las importaciones, a costa de una menor actividad económica".
Paridad oficial por debajo del nivel de equilibrio
Claudio Zuchovicki, analista de Mercados dijo a InfobaeTV respecto de las restricciones que se aplicaron en la última semana a la venta de cambio a importadores "obedece a que el valor oficial en torno a 8,70 pesos, no responde a una paridad de equilibrio porque el mayor tenedor de dólares de la República Argentina, que es el Banco Central, no quiere vender y pone restricciones, ya sea para el importador, ya sea para quien quiere transferir divisas al exterior, y por otro lado hubo récord de ventas de dólar ahorro, por un lado, y además la balanza comercial se está debilitando, porque las exportaciones caen más rápido que las importaciones".
El economista alertó que además, "hoy la Argentina enfrenta el hecho de la fuerte revalorización del dólar y eso se manifiesta en la disminución de los precios de las materias primas, con lo que se afecta la competitividad de la producción nacional".
En esa línea, Aldo Abram, economista y director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso alertó en InfobaeTV que "las restricciones que impuso el Banco Central a los importadores llevó a mirar más detenidamente los números de la autoridad monetaria y que la supuesta pax cambiaria no es tal".