También podría beneficiar a la filial de Al Qaeda en Yemen, la más peligrosa del grupo terrorista, y poner en peligro las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en el país.
En un anuncio televisado desde el palacio republicano en Saná, la capital, el grupo dijo que conformaba un consejo presidencial de 151 miembros para reemplazar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi y servir como gobierno interino durante dos años.
LEA MÁS: Quiebre religioso en ISIS: expulsaron a un clérigo por criticar la quema del piloto jordano
LEA MÁS: Video: así fue la venganza de Jordania contra ISIS por quemar vivo a uno de sus pilotos
LEA MÁS: Video: así quemó vivo el Estado Islámico al piloto jordano Maaz al Kasasbeh
Los huthis dijeron que la conformación de un nuevo Parlamento de 551 miembros estaría a cargo del "comité revolucionario". Este comité, el departamento de seguridad e inteligencia del grupo rebelde, es dirigido por Mohammed Ali al Huthi, pariente del líder Abdel Malek al Huthi.
La declaración, leída por un representante huthi no identificado, dijo que "esta es una nueva era que llevará a Yemen a puerto seguro".
Previamente, los partidos políticos no lograron llegar a un acuerdo sobre una forma aceptable de seguir adelante dentro de un plazo impuesto por los huthis. El dominio creciente de los huthis, que tomaron el palacio presidencial y sitiaron la residencia de Hadi, obligaron al presidente y todo el gabinete a renunciar en enero.
El anuncio no dio un plazo para las elecciones ni indicios sobre la suerte de Hadi.