La polémica en torno a la desnutrición en el país, y más precisamente en Salta, llegó a otro nivel, y en vez de cuestionarse la eficacia y rapidez al momento de atacar el problema, ahora los funcionarios cuestionan que esos casos salgan a la luz, tal la definición de la secretaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Provincia.
"El Ministerio de Salud no es un obituario. No tenemos que estar publicando los casos porque hay que reservar la identidad de las personas", aseguró Cristina Lobo en declaraciones a El Tribuno, luego de que el martes se conocieron dos nuevas muertes de niños por desnutrición en Salta, donde suman cuatro los decesos por esa causa difundidos en el último mes.
El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, reconoció que los dos fallecimientos registrados en Pichanal "no estaban incorporados al Anuario que publica la Dirección General de Estadísticas porque no se quiso hacer publicidad de estos casos".
Según Lobo, "Salta nunca desconoció" la desnutrición, y consideró que "cuando dicen que no hay estadísticas, mienten". Asimismo, sostuvo que "estos chicos (por los dos nuevos casos) no han muerto por desnutrición", aunque ello sí fue reconocido por el ministro.
Los nuevos decesos reportados corresponden a una niña de 11 meses, que falleció el 11 de agosto, y un niño de 8, que murió el 5 de septiembre, ambos en la localidad salteña de Pichinal.
La niña, que murió a raíz de un cuadro de "desnutrición grado 2", había nacido en forma prematura, con 7 meses de gestación, y su peso era de 5 kilos y la altura de 63 centímetros. El niño padecía "desnutrición grado 1" y la autopsia reveló que presentaba un cuadro "moderadamente desnutrido para su edad", ya que cuando falleció pesaba 7,150 kilos y medía 67 centímetros..
El parte médico emitido sobre la causa del fallecimiento había afirmado que el deceso se produjo por "diarrea y deshidratación por desnutrición". El 20 de enero un niño de un año que integraba la comunidad wichi de Morillo falleció en un hospital de Orán, tras padecer un cuadro de "desnutrición severa".