El Estado Islámico se adueña de alimentos de la ONU y los distribuye como propios en Siria

Directivos del Programa Mundial de Alimentos han descubierto que el grupo yihadista pone su logo en las cajas de la ayuda alimentaria en las zonas de difícil acceso en las que rige el califato islámico

Guardar
  163
163

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) que depende de las Naciones Unidas (ONU) se declaró el martes "extremadamente preocupado" por las fotos que circulan en las redes sociales mostrando raciones de comida de esta organización con el logo del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"El PMA condena esta manipulación de la ayuda alimentaria, que es desesperadamente necesaria en Siria"

"El PMA condena esta manipulación de la ayuda alimentaria, que es desesperadamente necesaria en Siria", declaró Muhanad Hadi, coordinador de la respuesta de urgencia para la crisis en Siria.

El PMA está intentando verificar la autenticidad de las fotos, el lugar donde fueron tomadas y las circunstancias que rodean el incidente, informó la organización. No es la primera vez que fotos de este tipo son divulgadas en las redes sociales.

  163
163

Las fotografías parecen haber sido tomadas en Dayr Hafir, en la región de Alepo, según el PMA, que llegó a esta zona el 5 de agosto de 2014 y desde entonces entregó 1.700 raciones alimentarias, capaces de alimentar a 8.500 personas en un mes. Se trata de uno de los territorios que actualmente están bajo el control de ISIS, en donde esa organización terrorista ha proclamado un califato islámico.

En septiembre, el PMA supo que ISIS se había apoderado de los depósitos en Dayr Hafir de la Media Luna Roja, que se ocupa de la distribución ayuda y comida en la región.

Jitka Kovránková, que trabaja con la ONG checa People in Need, otra de las pocas organizaciones internacionales presentes en Alepo, dijo que desde mediados de 2014 debió coordinar la ayuda humanitaria con el Estado Islámico, que pretendía controlar los paquetes y poner condiciones, según informó el diario La Vanguardia.

  163
163

Esta "presión", según Kovránková, ha aumentado desde que comenzó la campaña de bombardeos de la coalición internacional, el pasado julio.

La ONU aporta alimentos a Siria desde principios de 2011, cuando empezó el conflicto entre las fuerzas rebeldes y el gobierno de Bashar al Assad, en el marco de la Primavera Árabe.

Cada mes asiste a cuatro millones de personas en el país, así como a 1,8 millones de refugiados en los países vecinos a través de la agencia Acnur.

El Estado Islámico aterroriza desde hace meses a la población de Siria e Irak que ha quedado bajo su dominio, al tiempo que persigue a las minorías religiosas en la región y libra una cruel batalla contra Occidente a través de la decapitación de rehenes de esos países.

Esta semana, fue noticia por la crueldad con la que quemó vivo a un piloto jordano que era su prisionero desde finales de diciembre y por el que estaba en curso una negociación para un intercambio de rehenes con el gobierno de Jordania.


Guardar