Tras los duros enfrentamientos mantenidos meses atrás con Israel en la Franja de Gaza, el grupo terrorista Hamas y otras organizaciones aliadas han invertido los últimos meses en la reconstrucción intensiva de sus capacidades, luego de los significativos daños que sufrió la organización.
"Su objetivo es recuperar la infraestructura militar que fue dañada y devolverla con plena capacidad", según un informe del Dentro de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, de Tel Aviv, que forma parte del cuerpo de inteligencia de Israel.
Distintos especialistas en el tema critican que, a pesar de la escasez que sufre el sector civil de la Franja, Hamas asigna los fondos necesarios para su reconstrucción militar. Así como también destina importantes sumas en personal y equipamiento.
"Esto se destaca especialmente frente a un contexto de demora en el curso de la recuperación civil de la Franja de Gaza", apunta el informe, agregando que "ilustra bien que, como en el pasado, las prioridades de Hamas se encuentran claramente en la reconstrucción de las capacidades militares a expensas de las necesidades civiles".
LEA MÁS: Video: así quemó vivo el Estado Islámico al piloto jordano Maaz al Kasasbeh
LEA MÁS: Video: el martirio del piloto jordano antes de ser quemado por ISIS
LEA MÁS: Jordania ejecutó a la yihadista iraquí y a otro reo en represalia por el asesinato de su piloto
"Vemos que cuando se trata de programas militares, los recursos fluyen sin problemas", señaló el Dr. Reuven Erlich, director del Centro de Terrorismo e Inteligencia, en diálogo con The Jerusalem Post.
Mientras el grupo terrorista se encuentra en plena reconstrucción militar, también está utilizando los medios de comunicación para fortalecer el apoyo del sector civil hacia la rama militar, y propagar la idea de la "resistencia armada".
Los informes de la inteligencia israelí también señalan que los niños y adolescentes están siendo adoctrinados. De acuerdo con estos datos, más de 17.000 jóvenes están siendo formados.
Otro de los objetivos de Hamas es conformar un "ejército del pueblo", que hasta el momento apenas contó con su primer batallón, conformado por cerca de 2.500 combatientes. Este nuevo cuerpo militar está dirigido a actuar como una fuerza de asistencia a las Brigadas Izzadin Kassam.