La MUD exige que Maduro anule el uso de armas policiales en protestas

Representantes del bloque opositor venezolano presentaron un recurso en el Tribunal Supremo. "La impugnación se hace con base en distintos artículos constitucionales", explicaron

Guardar
 AFP 163
AFP 163

La nueva disposición del Ministerio de Defensa venezolano todavía tiene en alerta máxima a la población y a las agrupaciones que forman parte del bloque opositor.

La semana pasada, se aprobó el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal" para "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios", reza la ya polémica resolución número 008610.

Este martes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo en la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de nulidad por inconstitucionalidad, con amparo cautelar, contra la resolución número 008610, decreto firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que autoriza el uso de armas de fuego, sustancias químicas y armas potencialmente mortales, para controlar cualquier tipo de manifestaciones y reuniones públicas.

LEA MÁS: Maduro manda a identificar a los venezolanos que critican a su gobierno desde Miami

LEA MÁS: EEUU aumenta las sanciones contra funcionarios venezolanos por violación a los DDHH

LEA MÁS: Hay más de 60 cargos chavistas investigados en EEUU por narcotráfico y terrorismo

De acuerdo a lo que publica El Nacional, los opositores expresan que el decreto viola los artículos 68, 25, 4, 329, 332 y 337 de la Constitución. La vicepresidente del partido UNT y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano; y Manuel Rojas Pérez, concejal del Municipio Chacao del estado Miranda y presidente de dicho cuerpo edilicio y dirigente de Acción Democrática, actuaron en representación de la MUD.

Delsa Solórzano afirmó: "La impugnación se hace con base en distintos artículos constitucionales: el artículo 68 del texto constitucional señala que se prohíbe la utilización de armas de fuego en el control de manifestaciones públicas".

Y agregó: "Nos angustia tanto que esta resolución establece de manera clara y meridiana que las armas de fuego, así como otras armas potencialmente mortales, pueden ser utilizadas en cualquier tipo de reunión o manifestación pública".

  163
163

El defensor del pueblo venezolano propone un debate

El defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, propuso un debate para discutir la recién promulgada resolución del Ministerio de la Defensa de ese país que permite el uso de armas mortales para controlar manifestaciones públicas y sugirió la creación de un manual para su implementación.

"Cuando nosotros decimos que debe, en un tiempo prudencialmente corto, redactarse y aprobarse el manual, pensamos que debe hacerse en medio del más amplio debate donde participen los sectores institucionales del Estado, de expertos, que enriquezcan esta discusión que yo la considero positiva para la sociedad venezolana", dijo.

El funcionario apuntó, durante una rueda de prensa en Caracas, que "por ejemplo" el manual que propone debería explicar qué tipo de armas deben usarse "para repeler a los manifestantes violentos que están colocando en riesgo la vida de ellos mismos y de terceros".

El manual debe ser redactado, según Saab, en un lapso no mayor de 30 días tras el debate en que asegura deben participar la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, "organizaciones expertas en materia de derechos humanos" y "juristas que conozcan de la materia".


Guardar