En un comunicado salómonico, la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, se desligó del escándalo en torno al borrador que se encontró en la casa de Alberto Nisman, pero dio un enérgico apoyo a la fiscal Viviana Fein, quien tramita la causa de su colega que apareció muerto en Puerto Madero.
A través de un comunicado, la Procuración aclaró que los "errores" respecto de la inexistencia de un borrador atribuido a Nisman, que contemplaba el pedido de detención de la presidenta Cristina Kirchner, "no le son atribuibles a los funcionarios y empleados de la Dirección de Comunicación Institucional".
"El contenido de las noticias - que se publican en el sitio oficial del organismo- en todos los casos proviene de los propios magistrados", aseguró la Procuración. En este sentido, aclaró que la oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal sólo ejerce un "rol técnico" y "carece de cualquier acceso al expediente en el que se formaliza la investigación".
Ayer por la mañana, Fein rectificó la información que salió publicada en el comunicado seis de prensa emitido por su fiscalía y reproducido por la Procuración, en el que desmentía un artículo de dos periodistas de Clarín. Luego reconoció que hubo un "error de interpretación" porque proporcionó la información "vía telefónica" y precisó que el borrador que se encontró en el cubo de basura de Nisman sí estaba en la causa. Según la diputada opositora Patricia Bullrich (Unión-PRO), habría sido Gils Carbó y sus funcionarios los que le "trucharon" y modificaron el comunicado a la fiscal.
Hecha las aclaraciones, la entidad que lidera la fundadora de agrupación filokirchnerista Justicia Legítima ratificó su respaldo "al trabajo de la doctora Fein" y "destaca el compromiso con la verdad y la objetividad con que la magistrada y su equipo vienen desarrollando la investigación sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman". En esta línea, le garantizó "todo el apoyo institucional para colaborar con su trabajo" y destacó "la decisión de la fiscal de comunicar, de manera amplia y transparente, la información que se produce en esta causa de enorme relevancia pública".
Por último, Gils Carbó aclaró que la designación del sucesor de Nisman al frente de la UFI-AMIA "estará guiada únicamente por la necesidad de garantizar verdad y justicia por el atentado y su encubrimiento".
"Ese proceso de designación, en el marco del cual se realizaron reuniones con familiares de víctimas e instituciones querellantes en la causa, es -y se mantendrá- ajeno a funcionarios del Gobierno nacional así como a referentes de la oposición política", subrayó el documento. Días atrás, sectores de la oposición y de la comunidad judía expresaron sus dudas si la investigación sobre el atentado terrorista ocurrido en 1994 será transparente e independiente del poder político, luego del fallecimiento de Alberto Nisman.