La Cámara de Casación de la Provincia resolvió hoy modificar las penas dictadas en 2013 contra los responsables de la salidera bancaria de la que fue víctima Carolina Píparo, y que le costó la vida al hijo que llevaba en el vientre. La decisión responde a un cambio de carátula en la causa, que ahora quedó definida como "homicidio en ocasión de robo".
La resolución benefició a Carlos Moreno (20), Miguel "Pimienta" Silva (43), Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45), quienes en mayo de 2013 fueron enjuiciados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de la capital provincial.
En la primera condena, que data de mayo de 2013, el tribunal determinó que hubo una "tentativa de homicidio criminis causa" (para ocultar un delito) para Carolina Píparo, y también "un homicidio criminis causa" sobre el bebé que llevaba la joven en su vientre al momento del hecho y que falleció tras una cesárea de urgencia por el balazo que la chica había recibido.
Moreno fue considerado autor material del disparo; López, el otro motochorro; Silva y Juárez, los marcadores de la víctima; y Calvimonte, reclutador y logística.
Sin embargo, la Cámara de Casación, por mayoría, entendió la tarde de este martes que la figura de "criminis causa" no debe aplicarse a este hecho ya que llegó a una conclusión distinta al valorar la prueba. Para los magistrados se trató de un "homicidio en ocasión de robo" lo que benefició a los condenados y obtuvieron penas menores, de prisión perpetua a condenas que van de entre 23 y 25 años.
Matías Píparo dijo este martes que en su familia están "decepcionados" con el fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense. En declaraciones a la agencia DyN aseguró que está fuera del país y se enteró por la prensa de la resolución, aunque evitó dar mayores declaraciones hasta "ver el fallo y entenderlo".
Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36 de la capital provincial.
Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón disparó a Píparo en el rostro, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo Isidro, pero el niño finalmente perdió la vida una semana después.