Investigadores internacionales informaron el viernes que comenzó la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas de Siria.
Las operaciones comenzaron el 24 de diciembre en dos de las cinco instalaciones subterráneas, mientras se prepara la demolición de uno de los siete hangares que hay que destruir, indicó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
El más reciente reporte de la OPAQ destaca que la destrucción de las 12 instalaciones que comienza hoy deberá ser completada a finales de junio.
El desmantelamiento de estas instalaciones es una parte clave del acuerdo alcanzado para la eliminación del arsenal químico sirio, ordenada por el Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre de 2013.
La OPAQ reportó que ya todas las armas químicas declaradas por Siria fueron sacadas del país para su destrucción, aunque persisten temores de que Damasco no haya revelado todo lo que tenía.
En una nota que acompaña el informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó preocupación por un reporte reciente de una misión de la OPAQ que determinó con "un alto grado de confianza" que gas cloro fue utilizado como arma en Siria.
En sintonía con esto, en septiembre del último año el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acusó a Bashar al Assad de perpetrar un nuevo ataque, violando el acuerdo global alcanzado en agosto, cuando se había terminado de destruir en altamar todo el arsenal declarado.
Por este motivo, la organización sigue investigando el uso de cloro "con propósitos hostiles" en el país.
Previamente, el Departamento de Estado de EEUU afirmó que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en un suburbio de Damasco fue "uno de muchos horrores en una guerra civil desbordante de crímenes de lesa humanidad, desde la tortura y asesinato de prisioneros hasta ataques a civiles con barriles bomba y proyectiles Scud".
Dicho ataque con armas químicas -que dejó más de 1.400 muertos- fue calificado por un documento del Departamento como la peor violación a los derechos humanos en 2013.
De acuerdo con los últimos informes de organizaciones de derechos humanos tales como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, la
en el contexto de la Primavera Árabe
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas tiene la misión de eliminar todo tipo de armas químicas en todo el mundo.