Jordania no liberará a la yihadista sin una prueba de vida del piloto

Lo afirmó el vocero del Gobierno respecto del posible intercambio de rehenes con el Estado Islámico. En medio de las negociaciones, Japón teme que el periodista Kenji Goto no sea parte del acuerdo

Guardar
 Revista Dabiq 163
Revista Dabiq 163
  163
163

Jordania afirmó este jueves que no liberará a la yihadista iraquí mientras no reciba una prueba de vida de su piloto secuestrado por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que amenazó con ejecutarlo.

"Nuestra posición, desde el comienzo, es garantizar la seguridad y la liberación de nuestro piloto para poder liberar a la prisionera Sajida al Rishawi", afirmó el vocero del Gobierno, Mohamad al Momeni, quien asegura que la iraquí sigue en la cárcel.

"Hemos pedido pruebas de que el piloto Maaz al Kasasbeh seguía vivo, pero no hemos recibido nada hasta ahora", declaró Momeni a la prensa, poco antes de que venciera el ultimátum del grupo ISIS.

"Hemos pedido pruebas de que el piloto Maaz al Kasasbeh seguía vivo, pero no hemos recibido nada hasta ahora"

En el día de hoy han surgido protestas en Karak, ciudad natal del prisionero, que pertenece a una importante tribu jordana que constituye la columna vertebral del apoyo a la monarquía hachemita.

Por su parte, ISIS volvió a amenazar con matar "inmediatamente" al piloto jordano que tiene bajo su custodia si Jordania no liberaba este jueves a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, según un texto leído por Kenji Goto, el rehén japonés que también se encuentra en poder de los terroristas.

  163
163

El nuevo ultimátum, difundido a través de cuentas Twitter vinculadas al grupo yihadista, consiste en un mensaje de audio leído por el periodista japonés, indicó el centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE).

"Soy Kenji Goto. Este es un mensaje de voz que me han dicho que les mande. Si Sajida al Rishawi no está dispuesta para ser intercambiada en la frontera turca al anochecer del 29 de enero, hora de Mosul, el piloto jordano Muath al Kasaesbeh será asesinado inmediatamente", afirma la voz en la grabación.

Sajida al Rishawi, de 44 años, la prisionera reclamada por ISIS, está condenada a muerte en Jordania por los atentados que dejaron 60 muertos en 2005 en la capital del país. De acuerdo con diferentes especialistas, la mujer es importantísima para la organización radical.

"La liberación de Rishawi sería una victoria moral para ISIS, ya que ella es importante por sus vínculos con Al Qaeda en Irak"

Para Mohamed Abu Reman, del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Jordana, la liberación de Rishawi "sería una victoria moral para ISIS", y agregó que "es importante por sus vínculos con Al Qaeda en Irak".

  163
163

Hassan Abu Hanieh, experto en grupos islamistas, recalca a su vez que Rishawi "figuraba con Zarqaui entre los miembros de Al Qaeda en Irak que luego fundaron ISIS".

La crisis de rehenes es la mayor prueba diplomática para el primer ministro japonés, Shinzo Abe, desde que accedió al cargo en 2012 prometiendo jugar un mayor papel en la seguridad global.

Esto se debe a que el intercambio de rehenes del que se está hablando podría no incluir al periodista japonés. Sin embargo, la CNN citó al ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Judeh, asegurando que la liberación del periodista formaría parte de cualquier intercambio.


Guardar