Sin pistas sobre el paradero del misil que robaron del Ejército

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, admitió que aún no se sabe nada del proyectil que desapareció de un polvorín de La Plata. Sancionaron a cinco militares

Guardar
 Revista Defensa y Seguridad 162
Revista Defensa y Seguridad 162
  162
162
  162
162

Pocos avances en la investigación sobre el robo del misil antitanque que dio a conocer hace semanas Infobae. Esta mañana, el gobierno nacional informó que "hasta ahora" no hay nada en relación a dónde estaría el cohete sustraído del Escuadrón de Caballería Blindado 1, ubicado en la localidad platense de Arana.


El titular de la cartera de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, confirmó hoy los interrogantes acerca del sospechoso extravío, y comunicó que por la desaparición del arsenal fueron sancionados "cinco hombres pertenecientes al Ejército argentino, un oficial y cuatro suboficiales". Los uniformados estarán suspendidos en el servicio hasta tanto se resuelva la investigación judicial, a cargo del Juzgado Federal 1 de la capital provincial.


Haciendo un repaso de los hechos, Rossi comentó en radio Del Plata que la decisión de penalizar a los soldados surge a raíz de una orden que le encomendó al jefe del Ejército, teniente general César Milani, a fin de "que aplique una investigación administrativa interna y tome las medidas disciplinarias que correspondan".


El cohete en cuestión se trata de TOW 2, y forma parte de una pequeña partida adquirida por el Ejército en 2003 y que solo había sido asignada a esa unidad militar de Arana. Allí mismo, la década pasada se realizaron pruebas exitosas supervisadas por expertos de los Estados Unidos.


Pese a la preocupación que suscitó la desaparición del proyectil, Rossi reiteró que el "misil antitanque fue robado sin su lanzador", por lo que no puede ser utilizado. "Es inoperable", tranquilizó.


Cambios en Inteligencia

En otro orden, el ministro se refirió al anuncio de Cristina Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley que instituya la creación de una Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en reemplazo de la actual secretaría que está a cargo de Oscar Parrilli. "Es una decisión de enorme coraje", calificó, y aseguró que "transparenta" y "orienta" el nuevo funcionamiento que tendrán los servicios de información.


Asimismo, rechazó los cuestionamientos de la oposición, que sostienen que el general Milani actualmente es "el nuevo jefe de Inteligencia" del Poder Ejecutivo. "Es una de las tantas construcciones que se hacen sin ningún tipo de validez y asidero", afirmó.


En este sentido, recordó que el 23 de diciembre pasado, el juez Julián Ercolini dictó un allanamiento en las oficinas de la fuerza, ubicada en el edificio de avenida Libertador, a raíz de una denuncia del senador radical Gerardo Morales, en la que "se revisó absolutamente todo". "No se comprobó nada. Es una construcción política de los dirigentes opositores sobre una cosa que no existe", concluyó. Milani es duramente criticado por los adversarios del Gobierno por haber participado de la desaparición en dictadura del soldado Alberto Agapito Ledo.


Agustín Rossi, en radio Del Plata.
Guardar