El régimen de Irán continúa con sus estrictas políticas contra los contenidos de las redes sociales. El Tribunal Supremo de ese país condenó a ocho activistas de Facebook a un total de 133 años de prisión por haber criticado al gobierno de Hasan Rohani a través de esa plataforma.
Estas personas fueron acusadas por "connivencia contra la seguridad nacional, actividades de propaganda contra el sistema, insultos a símbolos sagrados, insultos al jefe de Estado e insultos a individuos específicos".
Los activistas pertenecían a diversas ciudades, como Teherán, Yazd, Kerman, Shiraz y Abadan, según consigna el Consejo Nacional de la Resistencia iraní.
LEA MÁS: La caída de Facebook generó una nueva ola de memes en Internet
LEA MÁS: #facebookdown: la red social explicó por qué se cayó en todo el mundo
Los sentenciados son seis hombres, Massoud Seyed Talebi, Fariborz Kardarfar, Amin Kararmipour, Amir Golestani, Massoud Ghasemjani, Mehdi Rayshahri, y dos mujeres, Roya Saberi-Nejad Nonbakht y Nagmeh Shahsavandi Shirazi.
Las condenas impuestas por la Corte Suprema no están del todo claras. Cada caso es diferente y recibió una pena particular. Sin embargo, se cree que las condenas van de 8 a 21 años de prisión.
"Dos de ellos fueron condenados a 18 años y 91 días y 19 años y 91 días de prisión, respectivamente, con 50 latigazos y una multa de 1,3 millones de tomans (500 dólares). Otros en este caso fueron condenados a 21, 14, 20, 8, 11 y 16 años de prisión", informó la agencia de noticias local IRNA.
Aunque el régimen prohíbe el uso de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, altos funcionarios iraníes, como el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, cuentan con Facebook y Twitter.