Cuarenta y nueve policías filipinos murieron en enfrentamientos con los rebeldes musulmanes en el sur de Filipinas, anunció la policía el lunes.
A pesar de este sangriento episodio, los acuerdos de paz firmados en marzo del 2014 siguen vigentes, indicaron fuentes del Gobierno y del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, por sus siglas en inglés).
Los policías murieron el domingo durante un tiroteo de 11 horas en Mamasapano, una localidad aislada en la isla de Mindanao, controlada por el MILF, indicó a la AFP una portavoz de la policía regional, Judith Ambong.
Los enfrentamientos se produjeron cuando la policía entró en la ciudad sin el acuerdo de la rebelión, como lo estipulan los acuerdos firmados en marzo.
Los cuerpos de los policías fueron recuperados y trasladados a un campamento militar, señaló la portavoz, que no precisó si había víctimas entre los rebeldes.
La policía entró en la ciudad en busca de Zulkifli bin Hir, alias "Marwan", un miembro del grupo Jemaah Islamiyah, afiliado a Al Qaeda, por el cual los Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, declaró Mohagher Iqbal, jefe de los negociadores del MILF.
También querían capturar a Basit Usman, un comandante del grupo Combatientes para la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF, por sus siglas en inglés), que no participa en las negociaciones de paz, agregó.
El MILF, que cuenta con 10.000 combatientes, acusó a la policía de no haber coordinado la operación con sus fuerzas, como lo establecen los acuerdos de 2014.
LEA MÁS: Kurdos y aliados sirios anuncian la inminente derrota total del Estado Islámico en Kobane
LEA MÁS: El Estado Islámico hackeó el sitio web de Malaysia Airlines
Éste es el segundo incidente grave que se produce después de la firma de los acuerdos.
El primero tuvo lugar en abril de 2014, cuando dos soldados y