Los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, fueron impedidos hoy de ingresar en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada cerca de Caracas, donde iban a visitar en su celda al opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace casi un año.
"Queda demostrado que (López) está secuestrado por Maduro", aseguró Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor, en Twitter. "Jamás imaginé que no nos dejarían ingresar. Éste no es un gesto de un demócrata", afirmó Pastrana. "Espero que con unidad, democracia y en paz se logre superar el difícil momento que vive Venezuela", sostuvo, por su parte, Piñera
La opositora María Corina Machado informó que el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza ordenó que se prohibiera el encuentro. "La respuesta del embajador de Chile fue que Arreaza mandaba a decir que no los iban a dejar entrar y que se fueran de allí", escribió en Twitter.
Ambos ex gobernantes habían sido advertidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano "los repudia, los rechaza" por viajar financiados con "dinero del narcotráfico". Además, dijo que Piñera y Pastrana viajaron a Venezuela "a apoyar un golpe de Estado" en contra de su gobierno.
LEA MÁS: Aseguran en Israel que se refugiará en ese país el periodista que informó la muerte de Nisman
"Un grupo terrorista de ultraderecha financiado por el narcotráfico colombiano, por la ultraderecha estadounidense, ha organizado lo que llaman un 'foro'. Los miembros principales de este grupo desconocen al gobierno legítimo que yo presido, desconocen las instituciones del Estado y llaman al derrocamiento del Gobierno, a un golpe", disparó Maduro.
Piñera, Pastrana y el ex presidente mexicano Felipe Calderón tienen previsto participar mañana en Caracas del foro El poder ciudadano y la democracia de hoy, organizado por la oposición venezolana, que se efectuará paralelamente a otro oficialista al que asistirán "víctimas del neoliberalismo y las dictaduras".