Nisman: la oposición pidió explicaciones y que se garantice la seguridad del equipo del fiscal

Patricia Bullrich citó a Berni al Congreso y Laura Alonso promoverá el desafuero de Andrés Larroque. Los precandidatos presidenciales del Frente Renovador, PRO y FAU exigieron "garantías" para los colaboradores

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162

El Frente Renovador, el PRO y el FAUnen se encolumnaron para pedir "garantías" en la investigación de Nisman y exigieron que se mantenga su equipo pero con "protección". La oposición también reclama explicaciones a Oscar parrilli y Sergio Berni. El PRO buscará sancionar a Andrés Larroque, uno de los denunciados por el fiscal. Además, el Frente Renovador se presentará como querellante en la causa por la muerte de Nisman.

Patricia Bullrich, diputada nacional por el PRO y presidente de la Comisión de Legislación Penal, citó al secretario de Seguridad, Sergio Berni para que explique sus movimientos en el edificio donde hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman: "Cité a Berni para el miércoles con un cuestionario de 50 preguntas que le vamos a hacer. Tiene que venir", reclamó Bullrich en el programa de Mirtha Legrand.

Previamente, en un comunicado, la diputada del PRO expuso que "solicitamos que (Berni) presente todas las instrucciones que dio, informe acerca de conversaciones que tuvo al respecto y comparta cualquier información que ayude a esclarecer su desempeño". En diálogo con Infobae, Bullrich también adelantó que "ya pedimos la presencia de Parrilli en la comisión bicameral de Inteligencia y solicitamos la derogación del Memorándum de Entendimiento con Irán".

La UCR pidió la conformación de una comisión bicameral investigadora, con mayoría opositora, en la que se indague sobre la muerte del fiscal Nisman, la causa AMIA y el Memorándum de Entendimiento con Irán.

La diputada del PRO, Laura Alonso, intentará lograr el desafuero del diputado kirchnerista y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque. De lo contrario, buscará que se le apliquen sanciones que lo lleven a dar explicaciones por la denuncia del fallecido fiscal Nisman, quien lo acusó de intervenir en el acuerdo con Irán.

"Tenemos fueros para protegernos de amenazas y no para protegernos y cometer delitos. Un par mío esta denunciado por un fiscal que acaba de morir de haber sido partícipe necesario de una confabulación criminal para encubrir el atentado a la AMIA. Quiero que Larroque le brinde explicaciones a los otros diputados y a la sociedad", exigió Alonso.

Por su parte, el precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, anunció que su fuerza política se presentará como querellante en la causa por la muerte de Nisman: "Lo haremos para garantizar el funcionamiento de la causa y para que la sociedad se sienta representada", detalló.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que el PRO en su conjunto reclamará que el equipo de investigación que acompañaba a Nisman se mantenga intacto para la continuidad de la causa por el atentado terrorista a la AMIA. El líder del PRO advirtió que "si esta muerte termina en más impunidad, es un desastre para el futuro institucional de nuestro país".

Desde el FAUnen, quien realizó las declaraciones más contundentes fue Margarita Stolbizer: "El Gobierno tuvo una actitud exactamente igual a la de los genocidas de la dictadura cuando decían: algo habrán hecho". La diputada explicó su comparación al afirmar que "hoy, la pregunta de por qué vino antes de las vacaciones es como decir eso. Hay una intención de que se investigue a la víctima porque sería culpable de su propia muerte. Es una cosa inconcebible en democracia".

Además de estas reacciones partidarias o individuales, cinco precandidatos presidenciales de la oposición se unieron para firmar un documento en el que se demanda "el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía" de Nisman y la "protección de las personas que lo conforman".

El documento, promovido por el Club Político Argentino y titulado "El Derecho a la Verdad", fue firmado por Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y José Manuel de la Sota.





Guardar