"Los precios de los alimentos han subido un 25% en comparación con enero del año pasado. No veo una gran tragedia en eso", afirmó el diputado Ilyá Gáffner (de la ciudad de Yekaterimburgo) por el partido oficialista Rusia Unida del presidente ruso Vladímir Putin, en una entrevista difundida anoche por el portal newdays.ru.
"Si faltan recursos, hay que recordar que todos somos rusos, que hemos pasado hambre y frío, cualquier cosa. Hay que pensar en la salud. Por ejemplo, comer menos", propuso el legislador, quien lamentó que "no siempre se consigue".
Gáffner dijo que "las comilonas navideñas ya han pasado y la gente ya ha llenado sus estómagos"
Una mujer que se encontraba en el mismo supermercado donde el diputado hizo estas declaraciones arremetió contra él y denunció, entre sollozos, que no tiene ni para comprar alimentos para su hijo minusválido.
Rusia atraviesa una crisis por la depreciación del rublo, provocada por la caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales por la implicación rusa en la crisis ucraniana. Según los últimos datos oficiales, la inflación interanual en Rusia superó el 10% y de esta manera, por primera vez en los últimos cinco años, llegó a un registro de dos dígitos.
Mientras, los precios de algunos alimentos, electrodomésticos y coches importados se han multiplicado incluso por dos en los últimos meses, algo que afecta a gran parte de la población en un país que depende en gran medida del precio de los hidrocarburos.