Nisman: el giro de la Presidente sorprende y genera más dudas

Tan sólo 72 horas después de considerarlo un suicidio, la mandataria dijo que se trató de un asesinato. Líderes opositores y analistas reclamaron que el Gobierno "aporte pruebas" y dé explicaciones

Guardar

Este jueves por la mañana, la presidente Cristina Kirchner dio un giro al sostener que la muerte del fiscal Alberto Nisman no se trató de un "¿suicidio?" (sic), como se había referido en una primera comunicación vía Facebook, algo que descartó completamente en una segunda comunicación esta mañana.

Por su parte, el analista Marcos Novaro consideró en Infobae TV que "la hipótesis cambió porque era muy difícil de sostener, y la segunda se acomoda mejor a la lógica de las conspiraciones kirchneristas: encontrar un gran malvado como enemigo y atribuirle todos los males". Novaro explicó que si bien "había cierta espontaneidad" en la primera carta, en las dos hay estrategia de comunicación: "Sabe que el 80% piensa que no es suicidio, piensa que el Gobierno está implicado, y que la denuncia de Nisman es creíble. Han visto las encuestas y saben que tienen que buscar la forma de zafar de esta situación".

El senador radical Mario Cimadevilla opinó, en diálogo con Infobae TV, que "la mejor decisión que puede tomar la Presidente es la de sacarle el presupuesto a la SIDE". También se mostró pesimista respecto de la resolución del caso AMIA. "El sistema judicial no funciona," aseguró.

"Lo que más me preocupa es la muerte de un fiscal de la Nación, y eso debería preocuparnos a todos los argentinos", sentenció. El titular de la DAIA no ocultó su desazón: "Me asusta que cuando salga al exterior me pregunten por qué mataron a un fiscal y por qué no sabíamos la verdad. Y esto no es bueno para la República ni para ninguno de nosotros", aseveró Schlosser.

Para el vicepresidente del bloque de diputados de la UCR, José Cano, la jefa de Estado "actúa con una irresponsabilidad extrema, impropia de la investidura que le toca ejercer", "sin esperar la determinación de la investigación judicial que se lleva adelante". Cano reclamó que la mandataria sea "citada en forma urgente para que aporte las pruebas de tan temeraria definición" y dijo que "es muy peligroso que desde el Gobierno se fomente el miedo y la violencia".

Otro radical, el precandidato presidencial Julio Cobos, sostuvo que la Presidente "debe tener información suficiente" como para "dudar" sobre la muerte de Alberto Nisman y alertó a jueces y fiscales que investigan al Gobierno sobre un "mensaje mafioso". "Si es un homicidio, entonces esto es un mensaje mafioso a los jueces y fiscales que investigan al poder político", alertó. En su cuenta oficial de la red social Twitter, Cobos sentenció: "La gravedad institucional es innegable".

Por su parte, el diputado nacional Francisco de Narváez acusó a Cristina Kirchner de ser "responsable" de la muerte de Nisman "por haber hecho o haber dejado de hacer" y le pidió "que deje de actuar como un adolescente que usa el Facebook para condicionar" a la Justicia "con sus opiniones". "Ella es la que más posibilidades tiene de colaborar y lo que está haciendo es dar su posición, opinando, y eso es condicionador", expresó el diputado, y agregó que "en cualquier país normal, el presidente sólo convoca a todos los argentinos a estar unidos frente a esta tragedia".

Guardar