La compañía brasileña Petrobras no necesita reducir su multimillonario plan de inversiones como consecuencia del creciente escándalo por corrupción, dijo Braga.
Cuando al funcionario se le preguntó si la firma estatal debería reducir sus inversiones, dijo: "No, no necesariamente a menos que haya otros factores".
Sin embargo el ministro, quien asumió en su cargo el pasado 2 de enero, no mencionó a los otros factores a los que se refería.
LEA MÁS: Por culpa de PDVSA, Petrobras perderá u$s3.200 millones en una refinería
LEA MÁS: Petrobras: un ex ejecutivo transformó una piscina en una bóveda para esconder dinero
Las revelaciones de concertación de precios, sobornos y pagos a políticos en Petrobras, sumadas a la fuerte baja de los precios del petróleo, han mantenido a la empresa con sede en Río de Janeiro fuera de los mercados de capital y han reducido sus ventas.
Esto ha llevado a sus ejecutivos a decir que esperan recortar el gasto de inversión de un plan a cinco años de 221.000 millones de dólares.
En este sentido, el diario O Globo reveló que Petrobras también podría anunciar una reducción del 30% en su plan de inversiones para el período 2014-2018, y en el que inicialmente tenía previsto un desembolso de u$s220.600 millones para el quinquenio.
No obstante esta eventual reducción de las inversiones no sólo se debe al escándalo de corrupción, que le ha acarreado problemas para captar fondos en los mercados internacionales, sino también a la abrupta bajada del precio del petróleo.
Pérdidas incluidas
A su vez, la compañía dirigida por Graça Foster incluirá en su balance contable del tercer trimestre de 2014, que previsiblemente se divulgará la próxima semana, todas las pérdidas ocasionadas en los últimos 10 años por la corrupción, que se calculan en cerca de 10.000 millones de reales (3.850 millones de dólares), según revelaron este jueves medios locales.
La compañía estatal ya había adelantado su intención de contabilizar las pérdidas ocasionadas por la corrupción, pero no había aclarado cómo hará el cálculo contable.
Según las normas de la bolsa de San Pablo, Petrobras debería haber publicado el balance del tercer trimestre el pasado noviembre, pero lo ha atrasado varias veces debido a la dimensión de las corruptelas.
La petrolera, una de las más importantes de América Latina, está siendo investigada por la Policía Federal, que ha detectado millonarios fraudes ocurridos en la última década, con la supuesta participación de decenas de políticos y empresarios.
El escándalo se refiere al pago de sobornos a partidos políticos y legisladores con fondos de la petrolera y procedente de contratistas, quienes inflaban los precios artificialmente con costo a las arcas públicas.
Hasta ahora, la fiscalía ha acusado a 36 personas por las corruptelas, entre los que se incluyen tres ejecutivos de Petrobras y los directores de seis de las mayores constructoras de Brasil.
Descarta racionamiento
Por otra parte, Braga adelantó que "Petrobras estará en los próximos días retornando con máquinas que paró para mantenimiento preventivo, dentro del sistema de térmicas de base. Son casi 867 megavatios que vuelven a adicionarse a todo el sistema".
El ministro aseguró que no hubo falta de energía en el corte determinado el lunes pasado, que afectó a 11 estados brasileños y el Distrito Federal.
El ministro afirmó que hubo un problema técnico debido a la quema de un capacitor en línea de transmisión Norte-Sur.
"Como esa energía no llegó hubo un desfase entre la demanda y la generación, lo cual provocó la variación de frecuencia y obligó a desconectar la carga y las centrales", explicó según publica la agencia de noticias Xinhua.
Asimismo, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) informó que el corte se determinó para evitar la sobrecarga, debido a un récord de demanda en el contexto de las altas temperaturas en el país.
Al mismo tiempo, la escasez de lluvias en el país provocó que los principales reservatorios disminuyeran a niveles cercanos a los de 2001, cuando el Gobierno se vio obligado a decretar el racionamiento de energía.