El 30 de diciembre se conoció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) había desestimado la apelación del Barcelona y que su sanción impuesta por la FIFA se hacía efectiva. A partir de este momento, el club culé sólo podía renovar contratos y recuperar futbolistas cedidos durante dos mercado de pases.
Pero el Barça busca alternativas para poder fichar mientras dure la fuerte sanción que finaliza en 2016. En principio, el club catalán puede contratar laboralmente a cualquier futbolista, aunque no pueda inscribirlo hasta el 1º de enero de 2016, es decir, no puede jugar con la camiseta azulgrana.
El Barça puede contratar laboralmente a cualquier futbolista, pero no podrá jugar con la camiseta blaugrana hasta 2016
Lo que sí podría hacer es seguir militando en el equipo que lo venda o en el que juegue, hasta que expire la prohibición de la FIFA de inscribir a ningún futbolista, sea de la categoría que fuere. Lógicamente, también podría fichar a un futbolista, pagarle y tenerlo sin jugar hasta que pudiera hacerlo el año que viene.
Por ejemplo, el Barça podría fichar a un jugador con un contrato laboral si llegara a un acuerdo con el futbolista y su club. A partir de ahí podría dejarlo en el club con el que tiene ficha en vigor y más adelante pedir el oportuno transfer internacional, para darle de alta en la Liga española el 1 de enero de 2016.
Lo que no podría hacer es ficharlo y cederlo a un tercero, porque en ese caso es necesario que el club de origen lo dé de baja y el Barça necesite el transfer internacional para concretar el préstamo a otro equipo.
Finalmente, también podría ficharlo y tenerlo sin jugar, pero no parece la mejor solución y es difícil que algún futbolista de cierto nivel acepte esa posibilidad. Sería un caso que podría parecerse a la situación que vivió Luis Suárez esta temporada. Su sanción le impedía jugar partidos oficiales, pero no trabajar en la disciplina barcelonista. En este caso, el Barça podría fichar a un jugador, pero que sólo podría entrenarse con el equipo y disputar partidos amistosos en los que no es necesario presentar ficha federativa.
También podría ficharlo y tenerlo sin jugar partidos oficiales, algo similar a lo que ocurrió con Luis Suárez
En ningún caso la FIFA podría poner ningún impedimento, salvo no reconocer la inscripción del jugador con el correspondiente transfer internacional o en el caso de que fuera un equipo español, impidiendo la inscripción en el sistema del TSM (Transfer System Machine), cosa indispensable para realizar un fichaje o traspaso.
El organismo sólo prohíbe la inscripción de jugadores, pero no ficharlos. Tampoco podría poner impedimentos o sanciones, ni al club ni al propio jugador. Sólo puede impedir que sea inscrito y pueda jugar con el Barça.
La figura de
, y del sustituto de
, deben combinarse con la del presidente
en los próximos mercados para adelantar fichajes y no salir perjudicado por la sanción. Las
(para las que todavía no hay fecha oficial) tendrán el tema de los fichajes como protagonistas.