Obama: "EEUU y Reino Unido están juntos para que el mundo sea más seguro"

El presidente estadounidense recibió a su par británico en medio de la conmoción mundial por la amenaza terrorista. Anunciaron el incremento de medidas para garantizar la seguridad cibernética. VIDEO

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El presidente estadounidense afirmó que el Reino Unido es un aliado estratégico y, juntos, mantendrán las sanciones contra Rusia, hasta que "cesen sus actividades en Ucrania"; continuarán luchando contra el extremismo islámico, "la inteligencia y la fuerza militar no son suficiente"; adelantó que se necesitan "más estrategias para frenar el reclutamiento de jóvenes"

"David es uno de mis socios más fieles y próximos. Con los riesgos que tenemos en este mundo, sabemos que hay mucho trabajo", aseguró Obama.

Uno de los puntos donde acordaron continuar el trabajo conjunto es contra la amenaza de ataques cibernéticos. Sin dar detalles, tanto Obama como Cameron afirmaron que decidieron "aumentar" las mediadas para protegerse.

LEA MÁS: Otra toma de rehenes en París: un hombre armado se atrincheró en una oficina de correos

LEA MÁS: Modelo ISIS: terroristas abatidos en Bélgica planeaban filmar decapitaciones de policías

Obama hizo un repaso de los frentes abiertos que comparte EEUU con el Reino Unido. Aseguró que, tras el cierre de la misión en Afganistán, ambos países están trabajando con los aliados de la OTAN para colaborar con las fuerzas afganas en la lucha contra el extremismo de Al Qaeda.

También defendió las operaciones aéreas contra el Estado islámico en Irak. Según el mandatario estadounidense, esas acciones "sirven" y van a continuar. Además, adelantó que trabajan en conjunto para entrenar a opositores moderados en Siria para luchar contra ISIS. Además, afirmó que continúan cooperando para combatir a los terroristas islámicos de Boko Haram en Nigeria.

"Conozco los riesgo de negociar con Irán" Obama y Cameron también abordaron la negociación con Irán para frenar su plan nuclear. El estadounidense afirmó que "hay una gran unidad en el mundo para forzar a Irán a cooperar seriamente". Sin embargo, si bien conseguir un acuerdo diplomático es "la mejor solución posible", admitió que las negociaciones están "50-50" y podrían colapsar. Pero insistió en que buscará todas las posibilidades diplomáticas.

Es más instó al Congreso a no imponer nuevas sanciones contra Irán por su cuestionado programa nuclear, amenazando con vetar cualquier legislación de ese tipo que llegue a su despacho. "El Congreso necesita mostrar paciencia", dijo Obama , En la misma línea, Cameron afirmó que las negociaciones necesitan "espacio" para tener éxito.

Esta mañana, con motivo de la visita de dos días que empezó Cameron en Washington, los dos líderes se publicó en

The Times

un artículo conjunto en el que afirman que no permitirán que nadie consiga "amordazar la libertad de expresión", tras los atentados de la semana pasada en París que causaron la muerte de 17 personas. El primer ministro británico y el presidente de EEUU señalan que el mundo ha respondido con una "sola voz" tras los ataques contra el semanario francés

y un supermercado parisino.



Guardar