En declaraciones a la cadena vía satélite Al Mayadeen, con sede en Beirut, el jefe de Hezbollah anunció por primera vez que posee desde 2006 misiles iraníes Fateh-110, que pueden alcanzar cualquier punto de Israel. Además, admite que Teherán se los "entregó" ese año.
En la misma alocución, pero difundida más temprano, afirmó: "Israel no puede ni imaginarse el arsenal de armas que tenemos". Según el líder del grupo, el Estado judío está interesado en un conflicto que sea una victoria arrolladora para él. Sin embargo, agregó que esto es una visión totalmente irrealista. "Si Israel atacara el Líbano, vería que nuestra resistencia es fuerte y nuestra habilidad para ganar es muy grande", destacó.
"Israel no puede ni imaginarse el arsenal de armas que tenemos"
En octubre, Hezbollah plantó y detonó dos bombas en la región del Monte Dov, junto a la frontera con el Líbano, donde una hirió a dos soldados de la Fuerza de Defensa de Israel. Una segunda explosión sacudió el área 30 minutos después pero no causó daños ni heridos.
Según informa la agencia Itongadol, los soldados lastimados pertenecían a la unidad antibombas del Cuerpo de Combate de Ingeniería, el cual estaba acompañando a la Brigada Golani a patrullar el área. Ambas bombas se encontraban del lado israelí de la frontera. El Ejército respondió y apuntó contra dos objetivos terroristas del grupo en el sudeste del Líbano.
LEA MÁS: El ataque "olvidado" de Boko Haram: "Las matanzas en África ya tienen cansado al público"
LEA MÁS: Francisco: "La libertad de expresión no da derecho a insultar la fe de los demás"
Hezbollah surgió como un partido político durante la guerra civil en el Líbano en 1982. Su nombre significa "partido de Dios". Está compuesto por grupos radicales de libaneses chiítas, que plantearon como objetivo, en un principio, expulsar la presencia israelí y de Occidente del Líbano y establecer en el país un Estado islámico tomando como modelo a Irán. Luego, Hezbollah manifestó su intención de acabar con Israel y de ocupar Jerusalén para dejar la ciudad bajo dominio musulmán.
Tras comprobarse la intervención de Hezbollah en diferentes atentados y asesinatos, como las bombas suicidas contra marinos de los EEUU y el ejército francés en Beirut en 1983, fue señalado como una organización terrorista internacional por los Estados Unidos en 1997. También fue pionero de los ataques suicidas en Medio Oriente.
LEA MÁS: Arabia Saudita levanta un muro de 1.000 km en su frontera con Irak para aislarse del ISIS
Hezbollah tiene sus propias milicias, que han participado en distintos conflictos en Medio Oriente y el golfo Pérsico. Actualmente, y por orden de Teherán, auxilia al dictador Bashar al Assad en el complejo escenario sirio, que incluye el accionar del sanguinario Estado Islámico, que asecha a la oposición democrática que intenta resistir al régimen.