Luego de las reacciones de algunos de sus dirigentes, el Gobierno respondió hoy de manera oficial la denuncia del fiscal Alberto Nisman sobre un supuesto plan encabezado por Cristina Kirchner para proteger a los sospechosos iraníes por el atentado a la AMIA con el objetivo de mejorar las relaciones con ese país para negociar la llegada de petróleo. Lo hizo a través de un comunicado de la cancillería, leído por el titular de la cartera, Héctor Timerman, uno de los acusados.
La nota abundó en críticas al fiscal, a quien comparó con el ex senador norteamericano Joseph McCarthy, y lo acusó de "mentir" y de armar "una patraña" contra el Gobierno. Y por otro lado desestimó las acusaciones.
"La denuncia contra la Presidente de Nisman muestra el grado de confusión y parálisis de la causa AMIA", indicó el canciller. Mencionó entonces que tanto la Presidente como su esposo, Néstor Kirchner, respaldaron la investigación y como ejemplo citó frases que ambos pronunciaron ante la ONU.
"Mientras Cristina Kirchner hacía de la causa AMIA una cuestión de Estado, Nisman la investigaba", dijo. Y, tras recordar las palabras de sorpresa del juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, observó que el fiscal "debería explicar qué lo llevó a tomar esa decisión sin informar al juez".
"Ahora resulta que en vez de investigar a los sospechosos se dedicó a investigar clandestinamente a la Presidente", insistió al indicar que Canicoba Corral negó haber autorizado las escuchas en las que se apoya el planteo y habló de una "confusión de roles" en la investigación.
Además, calificó de "patraña" la acusación respecto a la presunta voluntad del Gobierno de que caigan las circulares rojas contra los sospechosos. Como argumento, recordó una carta que envió a las autoridades de Interpol indicando que el único capaz de solicitar eso era el juez. "Es fácil desenmascararlo: llamen a Interpol y pregunten si alguna vez el Gobierno lo pidió".
"Estoy seguro de que todas estas idas y venidas del fiscal Nisman serán una nueva frustración para quienes buscamos la verdad y el castigo en la causa AMIA, pero tal vez sirvan para que el fiscal Nisman baje el dedo acusador y presente las pruebas y los testigos", lanzó. "Valga, entonces, pedirle a quienes dudan de nuestro compromiso contra el terrorismo que sean honestos en sus dichos y dejen de lado sus temporales intereses electorales. El Gobierno no se va a prestar al show mediático de Nisman", añadió.