NML Capital, el fondo de inversiones de Paul Singer que es el principal litigante contra el país por el pago de la deuda, busca embargar 800 millones que YPF pagó hace un año a la petrolera norteamericana Apache por la compra de sus activos locales.
Según publica hoy el diario El Cronista, los holdouts planean avanzar en las próximas semanas con el pedido a un juzgado de Texas para que dé el visto bueno a un "discovery" que permite identificar bienes con los que cobrar la sentencia impaga a su favor.
La compra de las operaciones en el país de Apache implicó 28 concesiones en la Cuenca Neuquina y 7 en la Cuenta Austral, e incorporó 46.800 barriles diarios de petróleo, reservas por 135 millones y operaciones en Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.
La Argentina ya había rechazado el argumento amparándose en la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos, pero un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York convalidó las acciones del discovery.
El acuerdo firmado por YPF y Apache el 12 de febrero del 2014, según se informó en aquel momento, indicaba que Argentina depositaría U$S 50 millones al contado y el resto, 750 millones, en treinta días.
Con la compra de los activos de Apache, YPF se convirtió en el principal operador de gas de la Argentina. Según expresó la petrolera nacional en un comunicado de prensa el año pasado, esta operación "puede incrementar la producción de gas en un 15% y acceder a nueva producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para las refinerías en su producción de combustibles de consumo masivo".