Francia despide a los humoristas del semanario Charlie Hebdo

Los dibujantes Wolinski y Tignous serán inhumados este jueves; mientras que el director de la publicación, "Charb", será enterrado el viernes. "Charlie Hebdo vive y vivirá", expresó el presidente Hollande

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Wolinski, padre del célebre Roi des cons (rey de los tontos), y su camarada, Tignous, dos de los dibujantes emblemáticos de Charlie Hebdo, son inhumados este jueves. En tanto, el apoyo al semanario satírico no decae una semana después de la matanza en su redacción.

Tras Cabu, el padre del "beauf" (estereotipo del francés conservador de clase media), enterrado el miércoles, la sombría letanía de los entierros continúa este jueves con Wolinski, incinerado en el Père-Lachaise, y Tignous, inhumado en el mismo cementerio parisino tras una ceremonia en la alcaldía de Montreuil (ciudad suburbio al este de la capital).

LEA MÁS: Video: Al Qaeda ejecuta en plena calle a una mujer acusada de adulterio en Siria

LEA MÁS: Acusan a un británico de hackear al Comando Central de EEUU

LEA MÁS: Primeras imágenes del video en el interior del supermercado judío atacado en París

Otro dibujante y patrón de la publicación, "Charb", principal objetivo de los asesinos, será inhumado el viernes en Bernay (departamento de Eure).

"Charlie Hebdo vive y vivirá", lanzó el miércoles el presidente francés François Hollande. "Charlie Hebdo estaba amenazado hacía tiempo por la falta de lectores, y hoy revivió. Se puede asesinar a hombres y mujeres, pero nunca se pueden matar sus ideas, al contrario", subrayó. Este jueves pronunciará un discurso en el Instituto del Mundo Árabe en París.

El formidable espíritu de solidaridad con el semanario continuará en los próximos días después de agotar un millón de ejemplares el miércoles.

"Charlie Hebdo estaba amenazado hacía tiempo por la falta de lectores y hoy revivió", dijo Hollande

Por su parte, el distribuidor de la publicación, MLP, prevé entregar otro millón de ejemplares entre jueves y viernes, algo nunca visto antes en la prensa francesa.

En total, se imprimirán 5 millones de ejemplares.

Desde el exterior se encargaron ya unos 130.000, que llegarán desde el jueves a una treintena de países.

Gracias a donaciones que afluyen desde todas partes, a los ingresos de las ventas y a las ayudas prometidas por el gobierno, el semanario recibirá más de 10 millones de euros. Un seguro de vida para varios años y una revancha para esta pequeña publicación que estaba al borde de la quiebra.


Guardar